El Servicio Canario de la Salud ha incrementado en más del doble su capacidad de hacer diagnósticos en oncología, neurología y cardiología al poner en marcha dos nuevos equipos de tomografía por emisión de positrones que se suman a otros dos que ya tenía y con mayor rendimiento, dada su tecnología más avanzada, según ha anunciado este lunes el consejero regional de Sanidad, Blas Trujillo.
En el marco de una visita que ha hecho a una de esas nuevas instalaciones, ubicada en el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria, Trujillo ha afirmado que la incorporación de esos aparatos "supone un avance extraordinario" para el sistema sanitario de las islas.
Por delante de la media
Hasta el punto de que, merced a ello, "si nosotros antes estábamos en la media nacional en cuanto a estos equipamientos, pues ahora nos colocamos por delante de la media", ha destacado.
Blas Trujillo ha subrayado, además, que la mejora que se ha logrado con equipamientos como el del Insular-Materno Infantil, que, según ha apuntado, conllevó una inversión de 3,8 millones de euros, no es solo cuantitativa, sino también afecta a otros aspectos como la calidad de vida de los pacientes.
Ya que posibilitará hacer un diagnóstico más temprano y preciso de su enfermedad y, en consecuencia, establecer un tratamiento más específico y adecuado, evitará duplicidades de pruebas que se daban hasta ahora, reduciendo molestias al paciente, e incluso conducirá a que, al conocer cuanto antes cuáles son sus males, tenga que someterse a menos dosis de radiación que si se detectaran sus patologías estando más avanzadas.
También en el hospital de La Candelaria
El consejero ha aludido, al tiempo, a la circunstancia de que esta novedosa instalación no es única, puesto que se ha creado otra igual en el hospital tinerfeño de La Candelaria, y que una y otra vienen a sumarse, además, a otras dos similares que, aunque más antiguas, ya existían en el archipiélago.
Con lo cual, cuenta ya con cuatro: Dos en Tenerife, ambas en La Candelaria, y dos en Gran Canaria, una en el hospital Doctor Negrín y la otra en el Insular-Materno Infantil.
Blas Trujillo ha recalcado, así mismo, que esas mejoras impulsadas por el Gobierno del que es consejero no son únicas, pues "son parte de un paquete de inversiones en equipamientos tecnológicos para la sanidad" al que está previsto destinar, en total, 38'5 millones de euros de aquí a 2023.