El Gobierno de Canarias ha lanzado una convocatoria de subvenciones para financiar proyectos centrados en la inmigración e inclusión social, con una dotación total de 7.044.097,26 euros.
La iniciativa, gestionada por la Dirección General de Servicios Sociales e Inmigración (DGSSI), tiene como objetivo garantizar el acceso a servicios sociales para prevenir y superar situaciones de vulnerabilidad y marginación social, beneficiando a personas, grupos y comunidades en el archipiélago.
Líneas de actuación y presupuesto
La convocatoria contempla las siguientes áreas prioritarias: inmigración e inclusión social. La primera de ellas está dotada con un presupuesto de 1.000.000 euros y está destinada a proyectos que promuevan la inclusión de personas inmigrantes.
Por otro lado, para la segunda línea de actuación enfocada a la inclusión social se han destinado 6.044.097,26 euros. Dentro de ella se contemplan distintas áreas entre las que se divide la partida presupuestaria. De los más de seis millones, 3.369.097,26 euros irán a programas de intervención para la inclusión social y la atención a personas en situación de exclusión social; para planes integrales de inclusión social de intervención en la comunidad 360.000 euros; 1.335.000 euros para intervención integral con personas sin hogar, y para el apoyo a unidades familiares perceptoras de la Prestación Canaria de Inserción o Renta Ciudadana, 980.000 euros.
El importe máximo de subvención por proyecto será de 60.000 euros en el área de inmigración, y de hasta 90.000 euros en inclusión social, con un tope de 100.000 euros para planes comunitarios. En ningún caso, el importe de la ayuda solicitada podrá ser inferior a 8.000 euros.
Entidades beneficiarias y plazos
Podrán optar a estas subvenciones las administraciones públicas locales, cabildos, universidades públicas, y entidades privadas sin ánimo de lucro registradas, que trabajen en el ámbito social en Canarias y cuenten con un año de antigüedad. Las corporaciones locales tendrán acceso exclusivo a los fondos para planes integrales de inclusión comunitaria.
Las solicitudes podrán presentarse del 16 de octubre al 6 de noviembre de 2024 a través de la sede electrónica del Gobierno de Canarias. Las entidades interesadas deberán incluir una memoria explicativa y un plan de financiación detallado para cada proyecto.