La despoblación en el medio rural afecta a diferentes municipios de las islas. La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, por medio del Instituto Canario de la Vivienda (Icavi), ha autorizado una partida de 11.655.653,25 euros con el objetivo de combatir esta situación.
Esta iniciativa pretende fomentar la construcción de viviendas en régimen de alquiler, así como rehabilitar viviendas antiguas o en desuso con el objetivo de hacerlas habitables, además de contar con ahorro de consumo energético, elementos estructurales, así como todas las obras necesarias para su mantenimiento.
Fomentar la vida en entornos rurales
Este presupuesto se ha distribuido entre 36 municipios canarios de menos de 20.000 habitantes: 10 en Tenerife, nueve en Gran Canaria, ocho en La Palma, tres en La Gomera, tres en Lanzarote, dos en El Hierro y uno en Fuerteventura. Todos están recogidos en el convenio de cooperación suscrito entre el Instituto Canario de la Vivienda y la Fecam.
El programa para combatir la despoblación del medio rural 2020 - 2025, incluido en el Plan de Vivienda de Canarias del mismo periodo, busca impulsar la rehabilitación de antiguas viviendas con el objetivo de evitar el envejecimiento progresivo de la población de los entornos rurales y el desplazamiento de las familias hacia las ciudades.