Canarias llevará al Estado a los tribunales por la gestión migratoria para atender a los menores que llegan solos hasta el Archipiélago. Así lo ha anunciado este lunes el presidente de las Islas, Fernando Clavijo, quien ha adelantado que la decisión definitiva será tomada en el Consejo de Gobierno que tendrá lugar en las próximas horas.
En una entrevista concedida a la Radio Canaria detalló que van a entablar un proceso jurídico contra el Ejecutivo nacional encabezado por Pedro Sánchez. “Canarias ha hecho la tarea para atender a los menores que llegan a las Islas, pero el Gobierno de España nos ha dejado solos”, exclamó.
Gira de Sánchez
Clavijo apuntó que valora los gestos como la gira del presidente Sánchez por países africanos, aunque matizó que “deben ir acompañados de la acción política o no servirán de nada”. Hace referencia a las visitas del líder del Gobierno central a Mauritania, Senegal o Gambia la semana pasada. A su paso por la ciudad de Dakar, el socialisra insistió en que la inmigración ordenada es "necesaria y positiva" tanto para los países de origen como los de destino” frente al “infierno” de la inmigración irregular.
La visita por Mauritania y Gambia sirvió para que ambos países se unan a la red de países con los que hay acuerdos de migración circular. Se trata de una forma de inmigración regulada y limitada, por la que se contratan a trabajadores en los países de origen de forma estacional y una vez finalizado el trabajo regresan a su país.
Petición a la UE
Unos días antes, Clavijo solicitó más implicación a la Unión Europea (UE) en la crisis migratoria que asola al Archipiélago y, en especial, para garantizar la atención y los derechos de los menores migrantes no acompañados. Además, remitió una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, donde volvió a invitarla a visitar las Islas para conocer de primera mano la situación que viven los casi 5.500 niños y niñas que Canarias acoge en solitario.
Se trata de la segunda ocasión en que el presidente solicita a Ursula von der Leyen que viaje a las islas con este mismo objetivo. En septiembre del año pasado, justo después de que la presidenta de la Comisión Europea estuviera en la isla italiana de Lampedusa y anunciara, a pie de muelle, un plan europeo para afrontar la crisis migratoria, Clavijo invitó por primera vez a Von der Leyen.