El Gobierno de Canarias ha dado este lunes el primer paso para avanzar hacia una resolución de los conflictos jurídicos “más humana”. La consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno canario, Nieves Lady Barreto, ha firmado una declaración para implementar en la Justicia canaria la conocida como justicia restaurativa, una forma de pensar la resolución de conflictos pensado en poner el foco en las víctimas y en la reparación del daño y no tanto en el castigo al infractor.
Esta declaración se ha firmado de la mano del Gobierno de Navarra, quien ha sido pionero en la implantación de este modelo jurídico. Por este motivo, ambos ejecutivos han celebrado este lunes una jornada de formación con la Fiscalía, diversos miembros de judicatura, los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y profesorado de las universidades como paso previo para “establecer una relación de trabajo más intensa”, según ha informado la consejera del área, Nieves Lady Barreto.
Primer paso
“De aquí podremos dar los primeros pasos para que Canarias se implante de manera efectiva la justicia restaurativa, que tan importante es para la consejería”, ha defendido Barreto, quien ha asegurado que en los presupuestos de 2025 se pondrá la primera partida presupuestaria para poder implementarla en Canarias
La justicia restaurativa se entiende como una forma de responder al comportamiento delictivo balanceando las necesidades de la comunidad, de las víctimas y de los delincuentes, según recoge el manual de la ONU al respecto. Tal y como ha destacado la consejera de Interior, Función Pública y Justicia del Gobierno de Navarra, Amparo López Antelo, el foco de atención se pone en la víctima, “en reparar el daño causado”, lo que permite “sobre todo el humanizar la Justicia”.
Una justicia alejada de la víctima
La consejera de Navarra ha señalado que la justicia como se conoce a día de hoy “está muy alejada de la víctima”, ante un marco procesal “muy legalista” que debe seguir manteniéndose. “La justicia restaurativa es un complemento que pone el foco en la reparación del daño. El conocer la historia del otro, el por qué ha causado el daño, el empatizar y el reparar psicológicamente, no solo económicamente el daño es algo que nos hace como sociedad más resiliente, más humano y fomenta y fortalece la democracia en la que estamos trabajando”, ha destacado.
En este sentido ha valorado que en una sociedad, como es la del siglo XXI "que convive continuamente con el riesgo, con el conflicto" y que cada vez tiene "más tensiones sociales, el que visibilicemos una colaboración entre comunidades autónomas es algo que nos tiene que enorgullecer como españoles, porque las comunidades tenemos los mismo problemas, trabajamos en el mismo marco normativo y tenemos que aprender unas de otras", ha destacado.
Este tipo de forma de resolución de conflictos, se da especialmente en delitos leves. Explica la consejera de Navarra que se da especialmente en hurtos, amenazas y en general en conflictos de ámbito familiar, aunque “todo depende de la voluntariedad de las partes”.