La presencia de población migrante residente en las Islas ha aumentado en los últimos años de manera considerable, sobre todo de los países de América Latina y el continente africano, además de personas procedentes de países europeos. Esto ha conducido a que las peticiones para adquirir la nacionalidad española se hayan incrementado y, por tanto, las pruebas necesarias para su obtención.
La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias impartirá un curso en distintos centros de enseñanzas para adultos para que cualquier persona extranjera que quiera pueda prepararse la prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España, necesaria para conseguir la nacionalidad.
También para alumnado no alfabetizado
El programa formativo aborda aspectos sociales, culturales y constitucionales de España, teniendo como referencia las publicaciones del Instituto Cervantes, encargado de hacer la prueba.
Se podrán apuntar personas extranjeras mayores de 18 años y jóvenes de 16 años que presenten un contrato laboral que indique que no pueden acudir a clase. La matrícula se presentará en el centro educativo encargado de impartir la formación y si se excede el número de solicitudes, se aceptarán por orden de petición. También podrá matricularse alumnado no alfabetizado para el que se adaptará los recursos educativos y puedan presentarse a la prueba oral.
Para el curso 2024-2025, la Consejería establece una ratio mínima de 15 personas y máxima de 30 por grupo. El curso será presencial y tendrá una duración total de sesenta horas, distribuidas a lo largo de un cuatrimestre, cuatro horas semanales.
Contenido del curso
La formación se estructura en cinco bloques de contenido: Gobierno, legislación y participación ciudadana, donde se habla temas como las instituciones, la organización del Estado y las elecciones; Derechos y deberes fundamentales; Organización territorial, Geografía física y política, es decir, clima, mares y ríos, así como comunidades autónomas y provincias; Cultura, ciencia, tecnología e historia, y Sociedad, que engloba el sistema sanitario, servicios sociales e incluso medios de comunicación.
Los centros educativos pondrán a disposición del alumnado en las aulas virtuales materiales como una guía introductoria, un manual para la preparación de la prueba publicado por el Instituto Cervantes y los recursos educativos escritos o audiovisuales utilizados en las clases.
El alumnado que realice el curso hará un examen sobre los contenidos de la formación recibirá un certificado que lo acredite. Sin embargo, desde Educación hacen hincapié en que la obtención de un aprobado no implicará la superación de la prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España (CCSE), a la que deberán presentarse igualmente para obtener la nacionalidad.