La planta desaladora DESALRO 2.0, un proyecto que alcanza la mayor eficiencia energética en la desalación de agua de mar por ósmosis inversa, "sitúa a Canarias a la vanguardia en innovación en este campo y como exportador de tecnología", informa el Gobierno de Canarias.
La planta presentada este miércoles en Pozo Izquierdo (Gran Canaria), ha superado todas las expectativas desde su puesta en marcha en diciembre de 2023, con un consumo específico de energía por debajo de los 2,0 kWh/m3, o lo que es lo mismo, hasta un 25% menos respecto al diseño convencional en la operación de plantas desaladoras de esta índole. Asimismo, DESALRO 2.0 ha demostrado su desempeño óptimo y capacidad para ser replicado a mayor escala, más allá de sus actuales 2.500 m3/día de capacidad, se indica en un comunicado.
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha reconocido el avance del archipiélago “en la búsqueda de soluciones sostenibles para garantizar el suministro de agua con una tecnología que nos permite tener producir agua con el menor consumo del mercado”. Clavijo destacó la labor del ITC por liderar un proyecto que “pone el conocimiento, la investigación y la innovación que se hace en Canarias, que sale de nuestras universidades públicas, al servicio de uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta Canarias: la escasez de recursos hídricos”.
Emergencia hídrica
El presidente ha recordado que la situación ha llevado a declarar la emergencia hídrica en las islas de Tenerife y Fuerteventura y ha obligado a restricciones en varios municipios de La Gomera y a que el Ejecutivo autonómico desviara dos desaladoras portátiles a Lanzarote. Al respecto, la consejera de Universidades, Ciencia e Innovación del Gobierno de Canarias, Migdalia Machín, subrayó que “el proceso industrial de la desalación debe apoyarse en la I+D+i para avanzar hacia la sostenibilidad y garantizar el abastecimiento de la creciente demanda”.
Esta planta desaladora de bajo consumo energético representa un paso adelante en la posición de Canarias como líder en tecnología de desalación, fruto de la investigación desarrollada por el ITC junto a las Universidades y otros agentes del Desal+ Living Lab, cuyos resultados son transferidos a la industria local”, añadió.