Después de varios años, el Archipiélago tendrá un Banco de Leche Humana Donada de la Comunidad Autónoma. El Boletín Oficial de Canarias (BOC) recogía el pasado viernes la orden para crearlo y regularlo, con el objetivo de que sea en el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil de Canarias, mientras que estará unido con un Centro Satélite en el Complejo Hospitalario Universitario Ntra. Sra. De Candelaria así como otro en el Complejo Hospitalario Universitario de Canarias.
El boletín detalla que la lactancia materna constituye el método de alimentación que aporta todos los requerimientos nutricionales, inmunológicos, emocionales y de crecimiento de los recién nacidos, por lo que se recomienda la creación de estos bancos como “estrategia para mejorar la salud y disminuir costes sanitarios para aquellos niños de mayor riesgo y que no tienen acceso a la leche de sus madres”. Además se considera que los beneficios son mayores para los recién nacidos enfermos y especialmente neonatos con menos de 32 semanas o 1.500 gramos de peso.
Pero hay que recordar que el pasado 15 de junio, La Candelaria inauguró un banco de leche. Según explicaba la Consejería en un comunicado, el objetivo de esta unidad era promocionar y ahondar en sus beneficios. En este sentido se puntualizaba que el servicio de Pediatría preveía beneficiar a cerca 50 niños y niñas, con un proyecto que se enmarcaba dentro de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia de la OMS y UNICEF. La Organización Rotary, la Asociación Social y Humanitaria Villa Feliz y la Fundación Médicos de Tenerife donaron una máquina pasteurizadora, una campana de flujo laminar, una nevera y dos congeladores industriales.
Centros satélites
La orden puntualiza la importancia de las estructuras paralelas a los Bancos de Leche Humana Donada, como son los centros satélites.
Estos centros satélites también asumen la tarea de distribuir la leche pasteurizada procedente del banco, ''siendo la creación de estos bancos satélites la forma más eficiente que la apertura de varios Bancos de Leche Humana y aportan una solución para que cada vez más unidades neonatales tengan a disposición leche materna donada en nuestro territorio'', detalla el boletín.
¿Cómo será el proceso?
Entre los requisitos generales, la donación se considera un acto altruista y voluntario. De igual forma se garantizará la confidencialidad, y resultará indispensable la realización de una entrevista personal a la donante con un cuestionario de salud. En este sentido debe estar sana, con una lactancia bien establecida, que esté a su propio hijo con una cantidad suficiente de leche y que firme el consentimiento informado.
Tras evaluar a las posibles donantes se les instruirá sobre la higiene tanto en los dispositivos empleados para la extracción como las medidas para su refrigeración, congelación, correcto etiquetado y transporte. El boletín detalla además que el tiempo máximo de almacenaje en domicilio antes de entregarla será de 15 días y se debe realizar en un recipiente aislante recomendado para dicho fin con paneles de frío en su interior. Además el procesamiento de la leche entregada se debe realizar en condiciones estériles, en campana de flujo laminar.
La leche donada debe ser pasteurizada ''en los recipientes autorizados para dicho fin mediante el método Holder'' y tras esto se harán controles post-pasteurización, determinando la leche que es apta y no apta para su consumo. Si todo marcha bien, la leche donada será utilizada o enviada congelada a las unidades de neonatología. El boletín concluye especificando que ''se debe confirmar que cada botella está correctamente etiquetada con la fecha y la hora en la que se retira del congelador'' mientras que cada neonato ''debe tener su propio registro de forma individualizada, donde se incluyan la fecha, la hora, número de lote y volumen que sea administrado de la leche humana donada, guardando un impreso en el registro hospitalario del lactante'' priorizando la prescripción a los lactantes considerados frágiles.