El Gobierno canario ha firmado la orden por la que se aprueban las bases reguladoras y se convocan, con una partida de 8 millones de euros, las subvenciones del proyecto 'Spain Living Lab', que busca impulsar la innovación en materia de inteligencia artificial aplicada al sector turístico. La Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura (Cucic) del Gobierno de Canarias ha explicado este viernes en un comunicado que este proyecto se aprobó en el marco del Programa de Redes Territoriales de Especialización Tecnológica (Retech) y que también participan, junto a Canarias, las comunidades autónomas de Baleares, Andalucía, Aragón, Navarra, Asturias y Castilla-La Mancha.
'Spain Living Lab', liderado por Canarias, refuerza la colaboración entre empresa y administraciones públicas para desarrollar iniciativas hacia un turismo inteligente, basado en datos y en su procesamiento. Serán las propias empresas las que desarrollen este proyecto, que está compuesto de iniciativas que generen nuevos conocimientos disruptivos de inteligencia artificial, con recursos y capacidades comunes que permiten la eficiencia y futura sostenibilidad, pero orientados a respuestas de retos diversos, que implican dinámicas y agentes diferentes, ha detallado la Consejería.
Misiones
Se hará a través de dos misiones —I+D de Inteligencia Artificial de Comportamiento del Metaverso Teletransporte en Turismo e I+D de Inteligencia Artificial de Comportamiento del Turista—, las cuales agrupan proyectos en red para crear investigación fundamental y liderada por el tejido empresarial.
La consejera responsable del área, Migdalia Machín, ha subrayado que esta línea de ayudas es importante "para la puesta en marcha de un proyecto de vanguardia en la transformación digital, ya que la inteligencia artificial genera un importante potencial de transformación desde el punto de vista tecnológico, económico y social". El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), Javier Franco, ha señalado que el objetivo del proyecto es "generar un ecosistema estratégico y tractor para la innovación en inteligencia artificial aplicada al sector turístico". Se busca "dar respuesta a los grandes retos de transformación del sector principal de la economía española", ha dicho.