El último informe PISA no dejó en muy buen lugar a Canarias. El Archipiélago fue una de las comunidades autónomas con menor rendimiento académico y es que el alumnado canario de 4º de la ESO cojea en algunas materias, sobre todo en matemáticas, lectura y ciencias. Esto se ve reflejado, asimismo, en el porcentaje de estudiantes que se gradúa de Educación Secundaria Obligatoria con alguna que otra asignatura suspendida.
Así es, en las Islas hay un alto porcentaje de alumnado que no sale ‘limpio’ de la ESO. Al 27,5% del estudiantado canario, le queda alguna que otra materia en el tintero y se gradúan con calabazas, es decir, con notas menores al 5, el mínimo para considerar una asignatura aprobada.
De las peores comunidades
Este porcentaje posiciona a Canarias como la comunidad autónoma con mayor número de estudiantes que promocionan cuarto curso de la ESO con materias no superadas, según los datos del Ministerio de Educación, al alcanzar casi el 30%, cifra a la que solo siguen de cerca otros dos territorios, Extremadura y Castilla La Mancha con un 27% cada una.
Justo en el otro extremo del ránking, como las comunidades autónomas con menor porcentaje de alumnado graduado de la ESO con algún suspenso, se encuentran Cataluña y Melilla, siendo las mejor posicionadas, ambas con un 15,8%; y en el tercer puesto el País Vasco, con un porcentaje del 18,3%.
Diferencia entre provincias
Estos resultados académicos - últimos datos ofrecidos por el ministerio - corresponden al curso 2021/2022. En este año escolar, en Canarias se graduaron de la ESO 18.572 jóvenes. De este número, 12.773 promocionan con todas las materias superadas, mientras que el 27,5% se traduce en 5.799 estudiantes que tuvieron alguna asignatura pendiente.
Si se analizan los datos entre provincias, se observa cierta diferencia. Las Palmas presenta un porcentaje mayor de alumnado graduado con suspensos, 28,6%. Es decir, de 9.676 estudiantes que se graduaron, 6.513 lo hicieron con todo aprobado y 3.163 con alguna nota por debajo del cinco.
En cuanto a Santa Cruz de Tenerife, fueron 8.896 alumnos y alumnas las que promocionaron, y del total 6.260 aprobaron todas las asignaturas y 2.636 catearon alguna, lo que corresponde al 26,2%, un 2,4% menos que en la provincia oriental.
Alumnado titulado
Con motivo de la pandemia por la COVID-19, en abril de 2020, la entonces ministra de Educación, Isabel Celaá, permitió que el alumnado de la ESO pudieran tanto pasar de curso como de obtener el título sin límite de suspensos. Antes de esta decisión de Celaá, con más de tres materias arrastradas era obligatorio repetir el año académico y no se permitía graduarse con más de dos cateadas.
A día de hoy, se ha mantenido la posibilidad de promocionar aunque se tengan asignaturas pendientes. Esto se ha visto reflejado en la última estadística del curso 2021-2022, ya que, a pesar de los suspensos, el número de alumnado graduado es elevado. Por ejemplo, en Canarias, el 88% del estudiantado se tituló, siendo una de las tasas más altas de los últimos años.
El porcentaje de alumnado titulado varía entre los centros públicos y los privados, siendo de casi un 10% más en estos últimos. Los institutos públicos alcanzan el 85,7% de graduados, mientras que los privados ascienden a 95,3%. Esto puede deberse a diferentes razones, entre ellas el conocido rumor de que en la privada son más generosos con las notas o en el otro extremo, que el estudiantado de educación privada está más preparado.
Consejería de Educación del Gobierno de Canarias
Ante los resultados del informe PISA y las estadísticas del ministerio, a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias le preocupan esos datos. Por ello, desde la entidad han puesto en marcha distintas medidas para mejorar la competencia de las clases canarias.
Según la Consejería, para el próximo curso, la intención es implantar un plan de refuerzo en los centros educativos con asesoramiento por parte de la inspección educativa; formación del profesorado en diagnóstico educativo; mejora de las condiciones de docencia (disminución de las ratios, codocencia, observación por pares, etc.), así como colaboración con el tercer sector (fundaciones y asociaciones) y sus programas.