Acuerdo entre el Gobierno de Canarias y el Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife para establecer medidas de control e inspección que garanticen la calidad de la asistencia jurídica a los migrantes ante el aumento de llegadas.
Según se ha informado este viernes a través de un comunicado, el acuerdo entre el Colegio y la Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad busca proteger especialmente a aquellos que necesitan protección internacional.
En este sentido, la Dirección General de Relaciones con la Justicia autorizó la petición del Colegio de Abogados --reiterada por el delegado del Gobierno en Canarias-- Anselmo Pestana, de incrementar el número de personas que pueden ser atendidas por cada abogado.
Medida temporal
La medida, según explicó el viceconsejero de Justicia, Cesáreo Rodríguez, es temporal y específica para la situación. De igual se aplicará sólo en los casos en los que sea necesario. La nota recoge las palabras de Rodríguez, quien expresó que ''entendemos que la petición viene justificada por la demanda extraordinaria de asistencia legal a migrantes que se está produciendo en las últimas semanas con las llegadas masivas, principalmente a la isla de El Hierro, que superan la capacidad para organizar de modo eficaz el servicio, ocasionando una demora en los tiempos de respuesta, y por eso la hemos autorizado''.
Desde el Colegio de Abogados se han comprometido a ''elaborar cuestionarios de evaluación por cada una de las embarcaciones asistidas con el fin de poder valorar la eficacia de los servicios legales prestados, a lo que se sumarán inspecciones aleatorias sobre el terreno para presenciar la labor de los abogados'', concluye el comunicado.