Loading...

Sociedad

Canarias justifica el viaje de Clavijo a Marruecos en seguir poniendo el foco en migración

Así lo ha justificado el portavoz del Ejecutivo autonómico, Alfonso Cabello, en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno

1 minuto

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo. / EFE - JAVIER LIZON

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, inicia esta tarde un viaje a Marruecos que le llevará a reunirse con el ministro de Asuntos Exteriores del Reino alauí, Nasser Bourita, y el presidente de la Cámara de Representantes, Rachid Talbi Alami, con la que quiere "seguir poniendo el foco en la situación migratoria" del archipiélago.

Así lo ha justificado el portavoz del Ejecutivo autonómico, Alfonso Cabello, en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, destacando que el 28 por ciento de las embarcaciones que han llegado este 2024 al archipiélago lo han hecho saliendo desde Marruecos, lo que demostraría la "importancia" de este viaje al país vecino.

Alfonso Cabello también ha recordado, a preguntas de los periodistas sobre los fines de esta visita pese a no tener las comunidades autónomas competencias en relaciones exteriores, que históricamente existe una "relación estrecha" entre Canarias y Marruecos. Y que, de hecho, la comunidad, en colaboración con el Gobierno de España, tiene "varios proyectos en marcha" en el Reino alauí destinados a la inserción de menores migrantes.

Emergencia humanitaria

"Esta visita trata de que el tema de la inmigración y esta emergencia humanitaria en Canarias esté en primera línea de la política internacional, porque es importante para solucionar estos problemas" que tiene el archipiélago, ha remarcado Cabello para después apuntar que Clavijo también ha mandado misivas a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que han servido para poner a las islas en el punto de mira comunicativo.

También ha anunciado que el Ministerio español de Asuntos Exteriores está informado sobre esta visita a Marruecos del presidente canario, así como de las reuniones que mantendrá, y que en principio no irá acompañado por ningún alto representante de la diplomacia española en este periplo.