Los incidentes racistas aumentaron un 65 % en 2023, con un total de 2.582 casos registrados, según datos de la Memoria anual de resultados del Servicio de asistencia y orientación a víctimas de discriminación.
Canarias es la cuarta comunidad donde más casos se han registrado (187), solo por detrás de la Comunidad de Madrid con 471, Andalucía con 299 y Cataluña con 202. El informe recoge, asimismo, que los ámbitos con mayor incidencia fueron el acceso a bienes y servicios, los servicios de salud, el empleo o la vivienda.
Llamadas y consultas atendidas
El servicio ligado al Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica recibió, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023, un total de 5.654 llamadas a nivel nacional. Este número se ha visto incrementado desde la puesta en marcha del teléfono gratuito 021, en mayo de 2023, suponiendo 5.051 llamadas más respecto al 2022, en el que se recibieron un total 603 llamadas.
En cuanto al número de mensajes recibidos a través de Whatsapp, ascienden a 639. Los datos globales de las consultas atendidas son, por un lado, 9.824 de manera presencial, y 643 de forma telemática.
Racismo en Las Palmas
Con 23 oficinas repartidas por el territorio español, Canarias cuenta con una en cada provincia del Archipiélago. Aunque la diferencia entre los casos registrados entre ambas provincias, varían bastante.
Las Palmas se sitúa entre las provincias donde más casos de discriminación racial se han registrado alcanzando 115 del total canario, a diferencia de Santa Cruz de Tenerife, en la que el número asciende a 72. Por encima de Las Palmas, a nivel provincial, solo se encuentra Barcelona con 191 casos.
En la oficina de atención presencial de Las Palmas, se atendieron 113 casos de discriminación racial o étnica y tres fueron atendidos por otras vías, como la atención telemática. En la oficina de Tenerife se atendieron 69 casos presenciales y 2 de manera telemática.
Más afectadas las mujeres y jóvenes
La memoria indica, además, los tramos de edad de las personas víctimas de incidentes racistas individuales. La población entre 26-35 y 36-45 años de edad representan un total de 1040 (40%) incidentes racistas. También se destaca el aumento de los casos que afectan a menores de 18 años (en total, 183 incidentes), lo que para el Servicio de atención supone una preocupación, ya que se produce en contextos en los participan los infantes y jóvenes, como el ámbito educativo o el acceso a prácticas laborales.
Asimismo, los datos hablan y las mujeres son las que más afectadas se ven por la discriminación. En el año anterior, 1.245 víctimas de racismo fueron mujeres, representando el 51,04%, mientras que el 48,95% restante fueron hombres (892). Esto deja a la vista la desigualdad de género que incide en mayor medida de cara a la discriminación racial y étnica.
Discrminación en empleo, salud y vivienda
Los ámbitos con mayor incidencia fueron el acceso a bienes y servicios (533), en el que se contempla el acceso a empadronamiento, servicios sociales y registro civil, así como las problemáticas que se presentan a la hora de acceder a bares y restaurantes, centros comerciales y servicios bancarios.
El empleo también es un ámbito complicado para las personas racializadas. El Servicio ha registrado hasta 325 casos en total, 301 de ellos en el sector privado y el resto en el ámbito público. Muchos de los casos se deben a la negación de las empresas a recibir el currículum o hacer entrevistas a una persona racializada, así como casos de discriminación por parte de los compañeros/as de trabajo e incluso de los propios jefes/as. Este ámbito se ve particularmente perjudicado al tener en cuenta la población que se encuentra en situación irregular.
Los servicios de salud fueron los siguientes en presentar más problemas con 308 casos a nivel estatal, de los cuales 251 se han desarrollado en el ámbito público, abarcando tanto desde denegación de asistencia sanitaria hasta trato hostil por parte del personal sanitario hacia pacientes extranjeros.
Y, por último, se encuentra la vivienda, área en la que se han registrado 244 casos, que al igual que en los ámbitos anteriores, se producen habitualmente por la negativa de alquilar a personas extranjeras por motivos discriminatorios, además de acoso discriminatorio por parte de algunas comunidades vecinales.
Casos resueltos
Es así que se considera que en muchos casos se han vulnerado varios derechos, como el derecho a la dignidad y la igualdad de trato, así como la educación, el empleo y las prestaciones públicas.
Durante este periodo, de los 2.582 casos registrados, 1.999 casos (64%) han sido cerrados, mientras que 945 permanecen pendientes de resolución. Entre los casos cerrados, 547 concluyeron con un resultado positivo y 128 con resultado negativo.
Por otro lado, 625 casos fueron abandonados antes de su resolución: 454 debido a la decisión de la víctima o denunciante de no continuar con el proceso y 171 porque no fue posible localizar a las víctimas.
Las Palmas quedan tres casos pendientes de resolver, en cambio en Santa Cruz, no queda ninguno sin resolver. Si se tiene en cuenta el tiempo de resolución, la mayoría tardaron en resolverse entre uno y cinco días en ambas provincias.