Canarias se prepara para afrontar "las lluvias más importantes de la última década"

El presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, pidió evitar los desplazamientos durante todo el fin de semana y anunció que las clases se suspenden el lunes

Guardar

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres (c), durante la reunión del Consejo de Gobierno. / EFE
El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres (c), durante la reunión del Consejo de Gobierno. / EFE

Canarias sufrirá este fin de semana "las peores lluvias de la última década", advirtió el presidente del Gobierno regional, Ángel Víctor TorresEl ciclón tropical Hermine que se ha formado al sur del Archipiélago impactará a partir de este sábado en las islas occidentales y dejará fuertes precipitaciones, sobre todo a partir del domingo. Torres anunció que se cancelan todas las actividades y que se suspenden las clases el lunes. "Hay que evitar los desplazamientos", pidió a la población.

"Es poco probable que el núcleo de la depresión tropical pase por Canarias. Eso no significa que no tengamos, y las vamos a tener, importantes lluvias", declaró Torres, que explicó tambien que puede haber afectación en los aeropuertos. "Es algo desconocido. Tenemos como precedente del Delta. Este es un ciclón con menos intensidad de viento, pero con importantes precipitaciones". Afectará sobre todo a El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria y algo menos a Fuerteventura y Lanzarote.

"Todo aquello que conlleva el fin de semana se suspende, como las actividades deportivas. Hay que estar preparados para que el lunes no tengamos noticias tristes que dar", continuó Torres. Entre esas actividades deportivas se incluye el partido UD Las Palmas-Granada del domingo. "Lo previsible es que la alerta se mantenga y el partido no se celebre", dijo el presidente del Gobierno, que volverá a dar ua rueda de prensa este sábado por la tarde.

Comparecencia de Ángel Víctor Torres.

El presidente canario realizó estas declaraciones tras presidir este viernes por la tarde la reunión de coordinación a la que también asistió el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez; representantes de cabildos y ayuntamientos, de las fuerzas de seguridad y de la Agencia Estatal de Meterología (AEMET). Por la mañana, el Gobierno había declarado la alerta máxima en todas las islas ante las previsiones.

El día más será complicado será el domingo

La subdirectota de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, Marta Moreno, señaló que el día más complicado será el domingo y pidió a la población que no se confíe este sábado. "Desde mañana tenemos que estar preparados para lo que se nos viene encima", dijo. "Es importante limpar los tejados, revisar las canaletas, que tengamos plantas y maceteros colgando de los balcones, revisar los elementos que cuelgan de las fachadas. Y debemos tener velas y linternas", aconsejó.

"Es muy importante que estemos atentos a las emisoras locales, porque son las que nos van a dar la información de última hora de la situación en Canarias", dijo. "No nos dejemos llevar de los bulos en las redes sociales, donde se magnifica y se dicen cosas que no son ciertas. Busquen las fuentes oficiales".

Moreno pidió que lo que se tenga que hacer, se haga el sábado por la mañana, porque a partir de ese momento la situación empeorará. E insistió en la prudencia. "Los bomberos nos piden que sus salidas sean para achicar agua, no para rescatar a personas. "Evitemos cruzar por el coche por zonas donde esté corriendo agua, evitemos transitar por zonas done está corriendo agua. Son esas imprudencias y ese exceso de confianza lo que hace que al final tengamos tragedias innecesarias".

Pendientes del Centro de Huracanes

La AEMET empezó a informar sobre la posibilidad de un ciclón tropical en Canarias el pasado miércoles. En ese momento explicó que de los tres sistemas en desarrollo detectados por el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), el organismo estadounidense que monitoriza las depresiones tropicales en el Atlántico, uno tenía interés para al Archipiélago. Era una onda tropical generada en el interior de África que saldría al océano a la altura de Cabo Verde y que, previsiblemente, se desplazaría hacia el norte. En ese momento, el NHC le daba un 50% de probabilidades de convertirse en un ciclón tropical en los siguientes cinco días. El jueves, esa probabilidad subió al 60% y la AEMET avisó de lluvias muy fuertes para este fin de semana.

Este viernes al mediodía, la AEMET emitió un aviso especial por ciclón tropical en el ámbito geográfico de Canarias e informó de que se esperaban lluvias "generalizadas, intensas y persistentes". En el momento de ese aviso especial, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) aún no había confirmado la formación del ciclón tropical, pero la probabilidad ya superaba el 70% y se preveía que se desplazara hacia el norte o el noroeste. La última actualización del NHC, recogida por la AEMET este viernes por la tarde, confirmaba que ya se había formado el ciclón tropical número 10 de esta temporada, bautizado como Hermine.

Archivado en: