Canarias permitirá la caza de perros y gatos este curso hasta que llegue la Ley de Bienestar Animal

La Ley de Bienestar Animal entrará en vigor el 29 de septiembre y los perros, gatos y hurones asilvestrados pasarán a considerarse animales domésticos

Guardar

Un cazador y una manada de gatos asilvestrados./ MONTAJE AH
Un cazador y una manada de gatos asilvestrados./ MONTAJE AH

ATENCIÓN: Hay una nueva actualización sobre esta información:

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial de Canarias ha hecho pública la orden por la que se establecen las épocas hábiles de caza para la temporada 2023-2024 en cada isla. Este año es peculiar porque la Ley de Bienestar Animal ha obligado a adaptar las condiciones respecto a la caza de animales asilvestrados, ya que a partir del 29 de septiembre será ilegal abatir a los que se consideren domésticos.

Entre estas especies, destacan los perros, los gatos y los hurones, que hasta esta ley se consideraban asilvestrados cuando se hallaban "libres en el medio natural". La particularidad de esta temporada de caza es que, a partir del 29 de septiembre, fecha en la que entra en vigor la Ley de Bienestar Animal, los perros, gatos y hurones, en tanto que son animales domésticos de compañía, dejarán de considerarse "asilvestrados" aunque estén libres en el medio natural.

Listado positivo

Lo mismo pasará con todas las especies que se incluyan en el denominado "listado positivo de animales de compañía", aunque aún no está confeccionado. 

La orden ha determinado para cada isla las fechas en las que se podrá cazar cada especie, especificando que los animales asilvestrados se consideran "caza menor". Por lo general, la temporada de caza comienza a mediados de agosto, por lo que durante aproximadamente un mes la caza de perros y gatos asilvestrados será legal. Después de la fecha señalada, sólo se considerarán animales asilvestrados los que no estén en el "listado positivo".

Después sólo se podrá para control de plagas

Pasado el 29 de septiembre, la caza de estos animales "únicamente quedará permitida si se autoriza expresamente como un método de captura para llevar a cabo actuaciones de control y erradicación de especies exóticas invasoras, o preocupantes para la región ultraperiférica de Canarias, destinadas a salvaguardar la seguridad de la fauna silvestre".

Este documento también especifica, además de las fechas, las modalidades de caza permitidas en cada isla y el número de piezas. Por norma general, no existen limitaciones de número de presas para especies asilvestradas, aunque cada cazador deberá consultar la orden para saber qué normativa aplica en su isla.

Archivado en: