La Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) participa como socio del proyecto Athena junto a otras siete entidades de la Unión Europea. Este ha recibido 1.828.310,00 euros de financiación para ser utilizados durante cuatro años con el objetivo de ayudar a eliminar todas las barreras para el reclutamiento, retención, progresión profesional de las investigadoras o desequilibrios de género.
Dentro de Athena hay dos organizaciones de financiación —donde se encontraría la ACIISI— que son entidades que no realizan investigaciones por sí mismas sino que, de alguna manera, prestan apoyo financiero a la realización de este tipo de actividades y, luego, seis organizaciones como universidades o centros de investigación. Los países que participan son España —con Canarias—, Eslovenia, Polonia, Rumania, Italia, Eslovaquia, Bulgaria y Portugal.
Plan de igualdad
“El mayor hito es que nosotros aprobamos nuestro plan de igualdad propio que es diferente al del Gobierno de Canarias”, explica Laura Ruiz Caramés, ingeniera Superior del Servicio de Apoyo a la Investigación y encargada de gestionar el proyecto. “Esto es importante porque ya no solo identificamos nuestras propias necesidades dentro de la ACIISI, sino también dentro de las propias subvenciones que nosotros damos”. El plan de igualdad de la Agencia establece una serie de acciones para intentar reducir la brecha de género dentro de sus actuaciones.
“Por ejemplo, gracias a Athena cada vez obtenemos mejores y más datos segregados de cuántos hombres y mujeres son contratados en entornos privados y también en lo público”, continúa la profesional. “Esto nos permite analizar los posibles desequilibrios que puedan existir”.
Porcentaje de contratación
“Por poner un ejemplo, en la subvención de apoyo a la contratación de personal innovador en entidades privadas tenemos un porcentaje muy alto de mujeres que son contratadas”, cuenta. “Pero si nos vamos a subvenciones más puramente investigadoras, ahí sí podemos observar que las mujeres representan un porcentaje más bajo”. Además, también están implementando diferentes criterios en sus convocatorias que favorezcan la contratación de mujeres. “En un contrato de competencias digitales que tenemos en marcha, una de las bases es presentar una propuesta técnica en la que específicamente se propongan medidas a la insularidad y a la brecha de género”, puntualiza Ruiz Caramés.
También desde la ACIISI celebran ferias que fomenten la vocación en niñas y adolescentes. “Se realizan con figuras femeninas que puedan ser referencia en colegios e institutos para que impulsar a las niñas y jóvenes elegir este tipo de recorridos profesionales”, concluye.
A la cabeza
Ruiz Caramés cuenta que tienen reuniones anuales desde que se aprobó el proyecto Athena y relata que una de las cosas que más le llamó la atención “es que en los países de Europa del este y central todos tienen los mismos problemas de brecha de género en el sector, pero están llegando a debates que en España y Portugal bastantes años más tarde que nosotros”.
“Es decir, nosotros ya somos conocedores de que existen esas desigualdades y trabajamos para poner nuestro granito de arena para actuar y ellos están dándose cuenta de esas desigualdades ahora”, apunta. “Es curiosa esa diferencia de pensamiento o de situación de la que se parte”.