La directora general de Protección a la Infancia y las Familias del Gobierno autonómico, Sandra Rodríguez, ha insistido este viernes en la necesidad de promover el acogimiento familiar especializado para garantizar una atención adecuada a niñas y niños con necesidades especiales y favorecer su desarrollo integral.
Con este objetivo, la Consejería ha organizado una jornada técnica para abordar la reparación del trauma desde el acogimiento familiar especializado.
Amplio programa de acogida
Rodríguez ha destacado que Canarias dispone de un amplio programa de acogida y ha apuntado que de algo más de 1.700 menores nacionales que tiene bajo su tutela el Gobierno de Canarias, 930 permanecen en acogimiento familiar.
Y de este grupo, ha detallado, 131 pertenecen a acogimiento especializado, "un segmento reducido pero que, por sus propias características, requiere una atención especial".
"La acogida de niñas y niños con necesidades especiales, tanto por motivos de salud, como por discapacidad, trastornos de conducta o dificultades de integración, requiere de un proceso de formación u organización por parte de las familias para poder asumir una acogida en las mejores condiciones", ha explicado la directora general.
Conocimientos suficientes
No obstante, ha añadido que esta atención “no solo ha de centrarse en los cuidados básicos de personas con conocimientos suficientes para hacer frente a estas situaciones, sino que debe ir más allá a través del apoyo familiar para que puedan crecer como uno o una integrante más de dicho núcleo”.
Las jornadas contaron con la presencia de un amplio grupo de personas expertas en el ámbito de la acogida, además de representantes de diferentes administraciones, que pusieron sobre la mesa los aspectos clave de esta modalidad en el caso de niñas y niños con necesidades especiales.