Galicia abrió el melón hace unos meses de prohibir que los menores puedan consumir bebidas energéticas. La comunidad autónoma planteó que haya sanciones desde los 600 euros hasta los 601.000, equiparándolo al tráfico o tenencia de drogas. Varias regiones quisieron copiar la idea, pero Canarias desechó la posibilidad de hacerlo. Al menos, hasta ahora. El Gobierno regional trabaja para que las cafeterías de los centros educativos restrinjan su venta.
La Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes está elaborando unos pliegos técnicos para licitar el servicio de cafetería en colegios e institutos para que se limite la comercialización de bebidas energéticas y productos procesados. Así lo asegura el Área dirigida por Poli Suárez en una respuesta parlamentaria dirigida al diputado nacionalista David Jesús Toledo (CC).
Otras comunidades
No solo busca controlar la venta, sino también la publicidad. “Contribuyendo así de forma decisiva a fomentar una alimentación equilibrada y saludable en nuestro alumnado", expone el texto firmado el 28 de noviembre de 2023 por el viceconsejero de relaciones con el Parlamento, Víctor Tomás Chinea.
Con esta actuación, el Archipiélago forma parte —a su manera— del conjunto de comunidades que han puesto sobre la mesa prohibir la venta de bebidas energéticas. El resto son Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Navarra, el País Vasco, Comunidad Valenciana y Castilla y León. El Gobierno canario apunta que “es prioritaria la alimentación saludable del conjunto del alumnado de las Islas”.
Fuentes de la Consejería de Educación explican a Atlántico Hoy que "aún se están redactando los pliegos, pero no es nada específico: son las condiciones que en adelante regirán para el servicio de cafeterías de los centros escolares". "Se sigue trabajando en ellos", afirman.
Perjuicios
La Revista Española de Salud Pública sacó a la luz un estudio en el que señala unos cuantos efectos negativos que puede traer el consumo de este tipo de bebidas. Algunos ejemplos son dolor en el pecho, palpitaciones, taquicardia, fatiga o insomnio.
Aunque la cosa no queda ahí, porque la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha hablado en muchas ocasiones sobre los productos procesados y los perjuicios que trae su ingesta como pueden ser la obesidad, la diabetes o la hipertensión.
Una alimentación equilibrada
“Gran parte de la solución consiste en la aplicación de leyes y regulaciones que reduzcan la demanda y la oferta de productos que contienen cantidades excesivas de nutrientes críticos. Uno de los instrumentos clave es la utilización de etiquetas en el frente del envase”, subraya la entidad internacional en su página web.
El Ejecutivo de las Islas resalta, por último, que “las estrategias de concienciación encaminadas a lograr una alimentación equilibrada y saludable las desarrollan los propios centros a través de distintos proyectos educativos en los que se trata de implicar también el propio funcionamiento de las cafeterías”.