El proyecto de Ley de Políticas de Juventud presentado hoy en el Parlamento de Canarias tiene como objetivo favorecer la autonomía de la población joven de las islas. Noemí Santana, consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, asegura que en una comunidad autónoma como Canarias, "que ha liderado durante muchos años las listas de desempleo juvenil", se necesita "un empuje importante al plan de juventud".
El proyecto pretende promover la igualdad de oportunidades, haciendo hincapié en recursos materiales, económicos y humanos. “Estamos ante una ley ampliamente participada que además garantiza la dotación presupuestaria necesaria para emprender políticas en nuestra comunidad, haciendo especial hincapié en el Plan de Garantía Juvenil, dirigido a fomentar el empleo entre nuestra juventud, y en contar con una financiación importante para el Plan Canario de Juventud”, ha declarado Santana.
La consejera responsable del área ha explicado que con esa normativa "se garantiza la financiación presupuestaria para emprender políticas sociales que hagan hincapié en generar trabajo joven", y ha destacado que a pesar del intento en el año 2007 por implantarla "no llegó a desarrollarse nunca".
Deberes institucionales
La directora general de Juventud, Laura Fuentes pone el foco en la importancia de que "no se apruebe nada sin los jóvenes, sin su palabra y protagonismo, porque son el presente y el futuro", y asegura que se trata de una propuesta basada en la transversalidad. El texto del proyecto recoge una estructuración de la ley en ocho títulos donde no solo se recoge el objetivo, sino cuáles son las administraciones implicadas, regula la participación juvenil y otros aspectos clave para su desarrollo y ejecución. Fuentes, apunta que se trata de una ley realista, que genera derechos para la juventud y deberes para las instituciones
La directora ha remarcado que no es una ley excluyente y que quieren hacer ayudas "que conozcan la realidad de los jóvenes de los pueblos, barrios e islas no capitalinas". Por su parte el presidente del Parlamento, Gustavo Matos, ha celebrado la propuesta y garantiza que "se hará todo lo posible porque sea aprobada antes del fin de esta legislatura".