El consejero de Educación del Gobierno de Canarias, Poli Suárez, ha anunciado este viernes en comisión parlamentaria que su consejería ha contactado con el Colegio de Logopedas de Canarias para reunirse y proponer un convenio por el que se incluyan en los equipos de detección temprana de problemas del habla en niños de entre 0 y 6 años.
Además, Suárez ha detallado que su consejería va a crear dos unidades nuevas de atención temprana. Una de ellas en Lanzarote, isla donde todavía no había ninguna, y otra en Tenerife, donde hasta ahora había dos. Hasta ahora, además de las dos mencionadas en Tenerife, había tres unidades en Gran Canaria y una más por cada isla, menos Lanzarote.
Pantallas en clase
Suárez ha hecho estos anuncios en comisión parlamentaria preguntado por la diputada de Vox en el Parlamento de Canarias Marta Gómez, que ha pedido al consejero que los centros educativos no expongan a los niños de hasta tres años a móviles, pantallas o dispositivos digitales, tal y como aconsejan la Organización Mundial de la Salud y Unicef, precisamente para evitar problemas en el desarrollo del habla y la interacción social,
Respecto a la cuestión de las pantallas, Poli Suárez no se ha pronunciado porque quiere conocer primero la opinión del Consejo Escolar de Canarias, órgano al que ha dirigido una consulta al respecto.
Juegos educativos
Según Gómez, que es logopeda de profesión, la situación se ha agravado desde la pandemia, pues afirma que, antes del covid, el 15% de los niños de esas edades usaban pantallas y desde entonces es el 73%.
Para el correcto desarrollo de la capacidad del habla, los niños no deben ser expuestos a ningún tipo de pantalla y en los centros escolares deben sustituirse estos dispositivos por juegos educativos que favorezcan el desarrollo del lenguaje y las habilidades sociales, defiende la diputada de Vox.