Loading...

Sociedad

La borrasca dejará lluvias en Canarias durante el fin de semana y el comienzo del puente

Las primeras lluvias empezaron a caer este jueves por la tarde-noche en zonas de Tenerife y Gran Canaria

1 minuto

Previsión de precipitaciones el sábado en Canarias. / AEMET

La lluvia ha comenzado a caer este jueves en parte de Canarias. Es el inicio de una borrasca que se hará sentir con más fuerza a partir de este viernes con precipitaciones y viento y que puede alcanzar su máxima intensidad el lunes, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Buena parte del Archipiélago comenzará el puente de diciembre pasada por agua.

Las primeras lluvias empezaron a caer este jueves por la tarde-noche en zonas de Tenerife y Gran Canaria, acompañada de una ligera bajada de las temperaturas. Conforme avance el fin de semana es posible que la situación vaya empeorando, aunque aún sigue habiendo bastante incertidumbre en los análisis de los meteorólogos.

Qué dice la AEMET

La útima predicción de la AEMET sitúa lo peor a partir del lunes. Para ese día "se esperan cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones ocasionalmente acompañadas de tormenta, más abundantes en las islas de mayor relieve, sobre todo en zonas expuestas al suroeste", además de "viento fuerte del suroeste con rachas muy fuertes en las islas montañosas, que tenderá a rolar al final a componente norte". La previsión es muy similar para el martes y a partir del miércoles mejoraría.

La delegación en Canarias de la AEMET explicó este miércoles la situación de descuelgue de varios sistemas de baja presión que iba a afectar a Canarias en los siguientes días. Para el jueves y el viernes preveía precipitaciones débiles, que irían ganando en intensidad a partir del sábado.

A partir de ese día, "otro extenso frente asociado a la borrasca que se aprecia en las cercanías de Azores dejará precipitaciones en el archipiélago en general débiles y localmente moderadas (...) La baja se desplazará hacia el sur y se situará próxima a Canarias a partir de la tarde del domingo. Las precipitaciones se prevé que se produzcan de oeste a este en el archipiélago entre las últimas horas del domingo y el lunes". Ese día, el viento del suroeste se intensificará y "se hará notar de forma más acusada en cumbres".