La consejera de Agricultura, Alicia Vanoostende, ha avanzado este miércoles que "en unas dos semanas" el Gobierno canario lanzará las ayudas para la compra de planta nueva de plataneras y para la reconstrucción de invernaderos afectados por la ceniza del volcán de La Palma. El Gobierno de Canarias y el Cabildo de La Palma han celebrado este miércoles una reunión para avanzar en el proceso de recuperación de las 228 hectáreas de cultivo de plátano sepultadas bajo las coladas del volcán que hizo erupción el pasado 19 de septiembre, además de otras áreas de cultivo sin acceso a agua de regadío suficiente.
Vanoostende ha explicado que la recuperación de las fincas sepultadas por la lava está condicionada por limitaciones ambientales “que en el pasado no se tenían en cuenta a la hora de recuperar terrenos de cultivo”, en alusión a la reposición de tierra sobre las coladas, denominada sorriba, realizada en La Palma tras la erupción del volcán de San Juan. La zona de El Remo y Las Hoyas, en el Valle de Aridane, es la más productiva de Canarias para el cultivo del plátano por sus condiciones climáticas y es la que más ha sufrido las consecuencias del volcán debido a los cortes en las conexiones de riego que se restablecerán con la finalización de las obras del Camino de San Isidro.
Preguntado por el impacto paisajístico y medioambiental de los invernaderos, el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernandez Zapata, ha comentado que “es un debate que va a estar sobre la mesa. El reto es que los agricultores no pierdan poder adquisitivo y que la isla sea más respetuosa con el medio ambiente”.
Los representantes de ambas administraciones han puesto en valor la estrecha colaboración entre entidades públicas desde el ámbito local hasta el nacional, con la celebración de múltiples reuniones de coordinación para tratar la emergencia volcánica