La consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, en el pleno del Parlamento canario, ha informado este martes sobre una campaña en curso destinada a los migrantes retornados jubilados. El objetivo es que puedan acreditar su residencia mínima en el país para acceder a una pensión no contributiva.
Delgado ha respondido a preguntas del diputado del grupo Popular Juan Manuel García Casañas, destacando que se está trabajando junto con los ayuntamientos para analizar la situación particular de estas personas y ayudarles a acreditar el requisito de residencia de 10 años exigido.
La prioridad, según ha subrayado la consejera, es facilitar que estos individuos puedan optar por las pensiones no contributivas antes que por la renta canaria de ciudadanía, que representa una alternativa para aquellos que no cumplen con la residencia continuada requerida. Sin embargo, esta opción está condicionada a que no tengan reconocido el derecho a otras prestaciones públicas de igual o mayor cuantía que la renta canaria.
Retorno de migrantes canarios
Por otro lado, García Casañas (PP) ha criticado las políticas de los regímenes socialistas que han propiciado el retorno de canarios o descendientes desde países como Cuba, Venezuela y Argentina. Ha enfatizado que estas personas enfrentan dificultades y solo pueden acceder a ayudas sociales puntuales mientras esperan el pago de las prestaciones que les corresponden.
El diputado ha instado a los representantes socialistas en el Parlamento canario a transmitir a José Luis Rodríguez Zapatero y Pedro Sánchez, "que tan buenos lazos tienen con el régimen socialista venezolano", que ayuden a la agilización del pago de esas pensiones.