El Gobierno de Canarias ha confirmado que canalizará la ayuda a Marruecos tras el terremoto que sacudió varias ciudades del país en la noche del pasado viernes a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional. Así lo informó este domingo el director general de Relaciones con África, Luis Padilla.
Desde que se conoció el suceso el Gobierno de Canarias ha mantenido contacto con los ministerios de Asuntos Exteriores de Marruecos y de España con el fin de coordinar la ayuda necesaria y con las autoridades marroquíes a las que el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha trasladado el pésame y la solidaridad del pueblo canario con el país vecino en estos duros momentos, así como, la disposición a colaborar en las tareas humanitarias y en la restitución de la normalidad en las ciudades afectadas por el seísmo.
Contactos diplomáticos
De la misma forma el Gobierno canario ha confirmado que ha mantenido contacto desde que se conoció la noticia con el embajador de España en Marruecos, Ricardo Díez-Hochleitner Rodríguez, y con la embajadora de Marruecos, Karima Millán Benyaich. Asimismo, a primera hora del sábado se consiguió contactar con la delegada de Proexca en el país alauita que mantiene contacto con los 200 canarios que residen en Marruecos y que confirmaron que no se habían visto afectados de forma directa por el terremoto. En este sentido, el Ejecutivo confirma que hasta el momento no hay constancia de que haya canarios entre las víctimas y heridos por el seísmo.
Por otro lado, el Gobierno ha estado en contacto permanente con la Delegación del Gobierno en Canarias y con la compañía aérea Binter, que mantiene vuelos regulares con Marruecos, con el fin de coordinar el regreso de los turistas canarios que lo han pedido. Precisamente, este sábado salieron de Marrakech dos vuelos con destino a Gran Canaria y este domingo salió un tercer vuelo charter a Canarias con otro grupo de turistas canarios.