Según los datos presentados hoy por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, las denuncias por violencia de género han aumentado un 5% en Canarias respecto al mismo periodo de 2021. Las islas han pasado de 2.439 denuncias, a 2.562 en el tercer trimestre del año.
El número de presuntas víctimas también ha aumentado un 5% en comparación con el mismo periodo del año anterior, pasando de 2.422 en el verano de 2021 a 2.544 en el de 2022. Ángeles Carmona, Presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, ha hecho un balance de los datos a nivel nacional y asegura que las cifras "acreditan la tendencia alcista que esábamos viendo en los últimos años". A nivel nacional, las denuncias por violencia de género han aumentado un 9,73%.
Más víctimas y menos enjuiciados
Otro dato alarmante es el aumento de mujeres denunciantes que renuncian a declarar contra su supuesto agresor. Esta cifra ha aumentado un 5,8% de 292 mujeres entre julio y septiembre de 2021 a 309 en el mismo periodo de 2022. La tasa de casos de víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres también aumentó entre julio y septiembre en un 4,8%, al pasar de 22 a 23,1.
En lo que se refiere a órdenes de protección, los órganos judiciales con competencias en Violencia sobre la Mujer en las Islas incoaron en el pasado verano 415, un 14,6% menos que en el mismo periodo. En ningún caso hubo inadmisión. Se adoptaron 283, un 22,5% menos que en el mismo periodo de 2021 y se denegaron 132, un 16,8% más que en el verano anterior. Carmona ha puesto en valor la labor de los Cuerpos de Seguridad del Estado gracias al 'Protocolo Cero', "un protocolo que permite elaborar un atestado incluso valorar el riesgo sin necesidad de la denuncia de la propia víctima", ha explicado.
En cuanto a personas enjuiciadas, fueron 734 las que se sentaron en el banquillo de los acusados entre julio y septiembre de 2022, un 4,6% menos que en el mismo periodo de 2021 (769). De ellas, 685 fueron condenadas, esto es, el 93,3%, el mismo porcentaje que en el verano anterior.
Una de las tasas más altas
Los datos del Observatorio elevan a Canarias a la quinta región con la tasa más alta a nivel nacional. Encabezando la lista se encuentran las Islas Baleares (35,2), Murcia (25,8), Comunidad Valenciana (25,4) y Andalucía (23,8).
La media nacional fue de 19,8, lo que supone 3,3 casos menos que en el Archipiélago. La comunidad con el índice más bajo fue Asturias: 12,5 casos por cada 100.000 mujeres. Teniendo en cuenta que se pudo dar el caso de que se presentara más de una denuncia por el mismo delito o que algún caso se archivara en sede policial, las 2.562 denuncias registradas en Canarias entre julio y septiembre del presente año cristalizaron en la contabilización de 2.483 delitos.
Gran Canaria, la que más casos tiene
Gran Canaria acumula 1.047 delitos, 626 de lesiones y malos tratos; 147 contra la libertad; 13 contra la libertad y la indemnidad sexual; 49 contra la integridad moral; dos contra el honor; cinco contra los derechos y deberes familiares; 81 quebrantamientos de pena; 98 quebrantamientos de medidas y 26 delitos no especificados. Es la isla con más delitos dentro del archipiélago.
Fuerteventura contabiliza entre julio y septiembre de este año 163 delitos de violencia machista, de los que 118 son de malos tratos y lesiones y Lanzarote 175, donde 121 son de malos tratos y lesiones.
En la provincia de Santa Cruz de Tenerife, en el tercer trimestre de 2022 en El Hierro se registraron siete delitos machistas, en La Gomera, 14, en La Palma, 92 y en Tenerife, 985, de ellos 780 son de lesiones y malos tratos; 62 contra la libertad; cinco contra la libertad e indemnidad sexual; 20 contra la integridad moral; tres contra el honor, 74 quebrantamientos de pena, 31 quebrantamientos de medidas y siete delitos no especificados.
Mejoras en el sistema
Según Carmona, "ha aumentado el numero de medidas dirigidas precisamente a los hijos e hijas de estas víctimas con medidas civiles como la suspensión del régimen de visitas o la aplicación de la patria potestad". Para que los datos mejoren, Carmona ha querido "hacer un llamamiento a toda la sociedad a todas las personas que están cerca de las víctimas de violencia de género para que las apoyen, para que las ayuden y para que denuncien. Todos estamos obligados a denunciar este ataque contra los derechos humanos y sobre todo para evitar los delitos más graves que por desgracia sufrimos en España todavía", concluye.
La valoración de Ángeles Carmona también incluye una felicitación a los profesionales de la sanidad. "Hay que felicitar la labor que tanto los médicos como las Fuerzas de Seguridad del Estado están haciendo para poder sacar a las víctimas de ese círculo de la violencia tan dificil", ha recordado Carmona en su intervención.