El Gobierno de Canarias ha aprobado este lunes un incremento de 24 millones de euros para mejorar la atención a los menores migrantes no acompañados, destinando estos fondos tanto a los recursos para estos niños y niñas como al aumento del presupuesto de los centros de medidas judiciales para menores infractores.
En concreto, el Ejecutivo ha autorizado una partida de 18,8 millones de euros para cubrir los gastos relacionados con la atención a los menores extranjeros no acompañados. Adicionalmente, se destinarán casi 5 millones de euros para financiar el programa de ejecución de medidas judiciales para menores infractores, que desarrolla la Fundación IDEO, y para convenios con diversas entidades que colaboran en la ejecución de estas medidas impuestas por los jueces.
El presupuesto de la Fundación IDEO también se incrementará en 288.000 euros, para cubrir los gastos de su operativa.
Actualmente, Canarias acoge a más de 5.500 menores extranjeros no acompañados en 81 dispositivos de emergencia. Desde agosto del año pasado, la situación de emergencia ha sido declarada para agilizar los trámites administrativos necesarios para su atención, según ha recordado el Gobierno en un comunicado.