Loading...

Sociedad

Canarias aprueba por primera vez en el desarrollo de servicios sociales

La Asociación Estatal de Directores Gerentes en Servicios Sociales (DEC) considera que el Archipiélago ha presentado una importante mejora en la materia al pasar de 16 a 29 puntos

3 minutos

Una persona mayor recibe cuidados de una trabajadora de servicios sociales. / Archivo

La atención a la dependencia en Canarias ha pasado de 16 a 29 puntos entre 2021 y 2022 en la escala sobre 100 que elabora el Índice de Desarrollo de los Servicios Sociales (IDEC) . Por lo que el Archipiélago ha pasado de la posición 15 al décimo puesto en el informe de comunidades autónomas.

Si bien sigue muy por debajo de la media estatal, situada en 51 puntos, “Canarias ha evidenciado en 2022 una importante mejora", señala la Asociación Estatal de Directores Gerentes en Servicios Sociales (DEC). Es el caso "más destacado" de recuperación de su sistema de servicios sociales, ya que hasta hace poco venía ocupando de manera sistemática la última plaza en cuanto a su desarrollo, y una calificación de “irrelevante”.

Unión de las entidades canarias

Aún así, la DEC recomienda de manera “urgente” que para que se produzca una ordenación territorial, las entidades de Canarias - Cabildos Insulares, grandes municipios y el Gobierno canario - deben alcanzar un pacto global “hacia un modelo vertebrado de servicios sociales que va mucho más allá de la mera delegación de competencias".

Para esta asociación, los solapamientos y las ineficiencias actuales "siguen siendo un lastre que tiene importantes consecuencias para la población de Canarias al mermar sensiblemente la cobertura".

La calle comercial canaria de Triana / EFE

Gasto por habitante

El incremento de la relevancia económica del Sistema en Canarias en 2021 es otro de los aspectos que ha destacado la DEC, ya que se aproxima a la excelencia en esta dimensión del índice. Los tres indicadores de relevancia económica de los servicios sociales en Canarias se encuentran por encima de la media estatal.

Las administraciones públicas de Canarias (Comunidad, Cabildos y Ayuntamientos) incrementaron su presupuesto en Servicios Sociales un 8,2% en 2021 respecto al año anterior, donde también habían crecido un 16,8%. Así, el gasto por habitante en las Islas se sitúa en 513,6 €, frente a 462,7 € de la media estatal.

Incremento de los presupuestos

A pesar del descenso registrado en 2021 respecto a 2020, el porcentaje del PIB que representa el gasto en servicios sociales de las Administraciones Públicas de Canarias, el 2,62%, sigue por encima de la media estatal, que es de 1,82%. 

Por último, el porcentaje del presupuesto total que se destina a servicios sociales se ha incrementado en 2021 dos puntos respecto al año anterior, y se sitúa en el 11,7%, siendo la media estatal de 9,3%.

Por encima de la media estatal

Los porcentajes de financiación del Sistema Público de Servicios Sociales en Canarias por parte de la Comunidad y de las Entidades Locales, difieren de la media estatal, con un mayor peso de lo local en el Archipiélago (51,91% frente a 28,16% de media estatal), una circunstancia que se achaca al protagonismo de los Cabildos en materia de Servicios Sociales.

Canarias se sitúa por encima de la media estatal en varias prestaciones o servicios, como los dirigidos a personas con discapacidad, con una cobertura del 1,9% de plazas residenciales, frente al 1,6% de media estatal, y 3,4 de plazas de centros de día y ocupacionales, frente a la media del 3,2%. 

Ayuda y acogida

También en ayuda a domicilio, con una cobertura del 5,2% de las personas mayores, frente a la media estatal del 5%; o en acogimientos familiares a menores, con el 59,6% del total de acogimientos, frente al 54,4% de media estatal. 

En plazas de acogida para mujeres víctimas de violencia de género, Canarias cuenta con 16,8 plazas por cada 100 mujeres con orden de protección, frente al 13,1% de media nacional. 

Imagen de servicios sociales. / Europa Press

Duplicar profesionales

El Archipiélago, no obstante, suspende en la cobertura de su red básica de atención, con un profesional por cada 3.241 habitantes, mientras que la media estatal es un profesional por cada 1.651 habitantes.

Por tanto, el informe puntualiza que Canarias tendría que duplicar el número de profesionales en sus servicios sociales básicos. Asimismo, apunta deficiencias en cuanto a las plazas residenciales para personas mayores, con una cobertura de 1,80%, siendo la media estatal de 2,69%.

Mejora en líneas generales

Sobre rentas mínimas de inserción, en Canarias perciben sólo el 4,2% de su población bajo el umbral de la pobreza, mientras que en el conjunto de España este porcentaje es del 7,7%.

"No obstante, hay que reconocer la mejora de Canarias en esta cobertura, ya que ha pasado del 1,5% en 2019 al 3,3% en 2020 y al 4,2% en 2021, en una tendencia inversa a la estatal, que ha sido descendente. Así, entre 2019 y 2021 (periodo de implantación del IMV), mientras que en la media estatal el número de perceptores de se reducía un 19%, en Canarias aumentaba en un 19%", concluye el informe.