El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha anunciado hoy en el Parlamento de Canarias que el Gobierno regional proyecta, junto a varios ayuntamientos y cabildos, la construcción de 920 nuevas viviendas en el Archipiélago para sacarlas al mercado del alquiler a precios asequibles y facilitar de esta forma el acceso a una vivienda las familias más vulnerables que se encuentran con dificultades para alquilar una casa por sus propios medios.
El consejero Sebastián Franquis, aseguró que estas 920 viviendas se edificarán por dos vías, o bien directamente a través del Instituto Canario de Vivienda (ICAVI) o bien a través del convenio con los ayuntamientos. El ICAVI edificará el mayor lote ya que pretende poner en el mercado en los próximos cuatro años 671 nuevas viviendas en alquiler a precios asequibles con una inversión superior a los 76,1 millones de euros.
Viviendas asequibles
El objetivo del Gobierno canario, según explicó Sebastián Franquis, es que estas nuevas viviendas se destinen a las familias que estén inscritas en el registro de demandantes de vivienda de privada y que tengan ingresos por debajo de cuatro veces el IPREM, es decir, unos 32.400 euros anuales. Además, los alquileres que se cobrarán a las familias beneficiarias no superarán los 400 euros. La Laguna es el municipio que más viviendas edificará con un lote de 151 pisos que se empezarán a construir en el verano de 2023.
Según el Gobierno de Canarias, al final del año que viene, o principios del 2024, comenzarán a construir esas 671 viviendas. Según informó el consejero Franquis en el caso concreto de La Laguna, gracias a los fondos firmados con el Ministerio, y los que aporta el propio Ayuntamiento, esta ciudad ampliará por primera vez en más de una década el parque público de viviendas del municipio, con la construcción de estas 151 casas que supondrán una inversión total de 24.135.673 euros, de los que el Ministerio aporta 7,5 millones. Las viviendas de La Laguna, que se ejecutarán a través de MUVISA, se reparten en tres solares distintos: Los Barriales, en Taco, en la que está prevista la construcción de 71 viviendas; otras 44 se edificarán en Tejina y 36 más en El Centurión.