La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y las consejerías canarias de Transición Ecológica y Energía, y Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas han firmado un convenio de colaboración que les permitirá cruzar datos obtenidos a través de las distintas estaciones de seguimiento de fenómenos meteorológicos que tienen ambas administraciones, a fin de complementarse y sacar un mayor partido de ellas.
El desarrollo de actividades conjuntas, dice el convenio, contribuirá a una mejora en la observación de los fenómenos meteorológicos que afectan al archipiélago canario, así como a un mejor conocimiento de su clima y de su afección sobre las personas, los bienes y el medioambiente.
Desarrollo tecnológico
"El desarrollo científico y técnico realizado por AEMET permite atender nuevas demandas y aplicaciones de gran utilidad para las Islas Canarias, cuya atención eficiente constituye un interés común para ambas partes", prosigue el texto.
En particular, ambos organismos tienen especial interés en promover actividades científico-técnicas que contribuyan a la lucha contra el cambio climático y a mejorar la capacidad científica, técnica y formativa de las instituciones, de entidades privadas y de la difusión de los resultados a la sociedad canaria.
El convenio permitirá la realización de estudios climatológicos de interés para ambas partes, el suministro por parte de AEMET de predicciones meteorológicas para Canarias, así como la colaboración en el intercambio de información que pueda servir de apoyo y mejora a la predicción meteorológica operativa.
Protección civil y emergencias
También son destacables, por su especial importancia, las predicciones relativas a la protección ciudadana, así como aquellas situaciones de emergencias con peligro para las personas y los bienes. El convenio propicia la colaboración por parte de AEMET con la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias en la elaboración de planes especiales de Alerta Temprana y planes de protección civil.
Otro ámbito de especial importancia para Canarias que queda cubierto por el convenio es el suministro de la información meteorológica necesaria para conocer cómo los fenómenos meteorológicos afectan a la calidad del aire. El convenio potenciará la investigación y los estudios acerca de las relaciones entre la Meteorología y la Salud en el ámbito de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.
Cambio climático
En lo referente al cambio climático, ambos organismos cooperarán para su estudio en Canarias mediante la realización de proyecciones regionalizadas de cambio climático que permitan realizar el análisis de los impactos en los diferentes ecosistemas y sectores de actividad sensibles a las condiciones climáticas.
Estos son algunos de las principales materias sujetas al convenio, que durará cuatro años prorrogables por otros tantos.