El Consejo Territorial de Memoria Democrática ha acordado este jueves destinar 74.000 euros para los proyectos que se realizan en Canarias, un 10,4% más que en 2023, lo que el Gobierno regional valora pero cree que se necesitan más recursos para seguir trabajando en las fosas de represaliados.
Así lo ha indicado la consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, tras asistir en Madrid al Consejo Territorial, que ha presidido el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres.
Respecto al reparto de fondos, la consejera de Presidencia ha valorado en un comunicado el aumento respecto al año pasado pero ha apuntado que al Gobierno de Canarias le gustaría contar con más recursos para seguir trabajando, por lo que espera "que en los próximos presupuestos se contemple este incremento”.
"Haciendo justicia"
“Seguimos dando pasos hacia adelante para continuar poniendo luz y haciendo justicia con la memoria de los represaliados y con sus las familias”, ha señalado también Nieves Lady Barreto tras la reunión.
Esta cuantía se suma al convenio acordado hace unas semanas por la consejera Barreto y el ministro Torres para llevar a cabo la excavación completa de la finca cercana al Pino del Consuelo, en Fuencaliente (La Palma), y la dignificación y acondicionamiento del entorno como lugar de memoria histórica.
Para ello se destinará un presupuesto estimado de 170.000 euros, en el que el Ejecutivo central aportará 100.000 euros y el Gobierno de Canarias 70.000, y al que se sumarán el Cabildo de La Palma y el Ayuntamiento de Fuencaliente. El paso previo será la firma de un protocolo en el que se está trabajando, y que estará listo en las próximas semanas.