Un pinchacito puede salvar a una persona de pasar semanas mal por una enfermedad o incluso separarla de la muerte. Las vacunas previenen enfermedades y fortalecen el sistema sanitario de la población de ahí que se establezca un calendario vacunal para todas las edades.
Canarias ha actualizado el suyo después de analizarlo para tener en cuenta las necesidades epidemiológicas actuales, los avances científicos recientes y los recursos existentes, por lo que desde la Consejería de Sanidad han presentado nuevas recomendaciones sobre las vacunas, como una sola dosis de vacunación para el virus del papiloma humano (VPH) o un nuevo preparado para vacunar contra el meningococo.
Menos dosis
En este nuevo calendario, se aprecian cuatro cambios principales. En primer lugar, a partir del 1 de septiembre de 2024, el Gobierno de Canarias vacunará contra el rotavirus a todos los lactantes, no solo a los prematuros. Los bebés recibirán las dosis a los 2 y 4 meses, o a los 2, 4 y 6 meses, según el tipo de vacuna. Esta decisión, basada en estudios científicos y de coste-efectividad, busca proteger a los más pequeños de las complicaciones de esta enfermedad.
Asimismo, hay una nueva estrategia de vacunación contra el VPH. Siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se administrará una sola dosis a los 12 años. Las jóvenes de 12 a 17 años y los varones nacidos desde 2011 también recibirán una dosis. Para personas en grupos de riesgo (situación de prostitución, con VIH hasta los 26 años…) la pauta varía: una dosis hasta los 17 años y dos dosis a partir de los 18 años, excepto para aquellas con inmunodepresión severa, que seguirán recibiendo tres dosis.
Nuevas vacunas
En estos cambios se incluye también la incorporación de nuevos preparados. Por ejemplo, teniendo en cuenta la información epidemiológica sobre la enfermedad neumocócica invasora en el Archipiélago, la vacuna se administrará en cuatro dosis a los 2, 4, 6 y 11 meses de edad, comenzando con los bebés que cumplan dos meses después de la publicación del nuevo calendario. Además, estará disponible para personas nacidas desde 1958 y grupos de riesgo según los protocolos de salud pública.
Canarias ha decidido, además, sustituir la vacuna contra el meningococo C por una nueva que protege contra los serotipos A, C, W e Y en una pauta de 1+1, administrada a los 4 y 12 meses de edad. La vacuna de refuerzo a los 12 años se mantendrá y se insta a que se vacunen personas nacidas entre 2004 y 2006 hasta que el grupo de 2007 cumpla 18 años.
Otras vacunas
En el calendario también aparecen las vacunas para las embarazadas, entre ellas la de gripe y la de la COVID-19, así como la de la tos ferina, que se pone una dosis entre la semana 28 y 36 de gestación.
La vacuna contra el Hib, es decir, síndrome inmunodeficiencia adquirida, se administra a los 2, 4 y 11 meses. En el caso de la vacuna SaRuPa, que protege contra el sarampión, rubéola y parotiditis, la dosis se pone a los 12 meses. No obstante, si hay personas a partir de los 15 años que no hayan pasado la enfermedad ni se hayan vacunado con anterioridad, se administra una pauta de dos dosis, separadas entre sí al menos cuatro semanas. Igual ocurre con la vacuna contra la varicela, que en su caso en el calendario queda establecido que se pone a los 15 meses y 12 años.