El Gobierno de Canarias ha activado una prealerta tras la aparición de microplásticos tipo pellets en la playa de Bajamar, al norte de la isla de Tenerife. Según han confirmado a Atlántico Hoy fuentes del ejecutivose está estudiando si la aparición de los pellets guarda relación con el vertido que está afectando a la costa del norte de la península.
Este vertido se produjo hace un mes en la costa portuguesa cuando el buque Toconao, con bandera de Liberia, perdió seis contenedores cargados de estos microplásticos, que en total suman unas 26 toneladas. Galicia, Asturias y Cantabria ya han activado el nivel 2 del Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil a causa del vertido, que ha llenado las playas de pellets. Por su parte, el País Vasco ha activado su plan de alerta.
Prealerta en Canarias
Desde el Gobierno de Canarias han valorado a este medio que el aspecto de los pellets encontrados es similar al del vertido en la costa penínsular y aseguran que es factible que puedan proceder del buque dado que el vertido fue hace un mes. A raíz de ello, la Dirección de Emergencia ha activado la plealerta del Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Canarias y ya se ha informado al Gobierno central, seguran.
"Esta activación preventiva se realiza al objeto de poner a disposición los recursos de emergencias del Gobierno de Canarias y garantizar la coordinación de los servicios intervinientes desde el 1-1-2 Canarias, que garanticen el correcto seguimiento de la situación", indican en un comunicado el Gobierno regional.
Vigilancia
Por el momento, informan de los pellets solo se han visto en la playa de Bajamar, donde fueron avistado por unos socorristas. Una Salvamar se ha movilizado a la zona para la recogida y vigilancia de estos granulos de plástico. Desde el Ejecutivo todavía no han trasladado la cantidad total de pellets que encontraron los socorristas, quienes llenaron una bolsa entera de los microplásticos y que vieron la tarea frustada por la subida del mar, que está en malas condiciones en esta zona.
Asimismo, desde el Gobierno regional han informado que la Dirección General de Emergencias ha trasladado que esta vigilancia debe realizarse también por tierra a través de los Cabildos Insulares, Ayuntamientos y servicios de vigilancia y socorrismo de playas en otras zonas del Archipiélago por si se detectaran en otros puntos de las islas, aunque por el momento no hay constancia de su llegada a otras zonas de la costa del Archipiélago.
El Gobierno de Canarias tiene prevista dar una rueda de prensa este miércoles para informar de la presencia de los microplásticos.
Estudio constante
Según ha explicado a Efe Alicia Herrera, investigadora de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y experta en contaminación por microplásticos, este tipo de vertidos son habituales en Canarias y que los pellets del barco 'Toconao' podrían tardar meses en llegar a las costas del archipiélago, si es que acaban llegando, lo cual depende de las dinámicas de las corrientes.
Según la investigadora, la diferencia con el vertido frente a las costas gallegas es que, en el caso de los de Canarias, "no se conoce el origen" de los mismos, con lo que no disponen de una ficha técnica del material plástico que acaba en el mar y en las costas para analizar su composición.
El Grupo de Ecofisiología de Organismos Marinos de la ULPGC, del que forma parte Herrera, lleva estudiando la contaminación por microplásticos en Canarias desde 2015, cuando realizó un muestreo en la Playa de Famara, Lanzarote, donde se constató que más del 40 % de los residuos eran pélets.
La presencia de microplásticos se está convirtiendo en una escena común en las playas de Canarias. El Porís de Abona, en el sur de Tenerife, recibe grandes cantidades de pellets debido a las corrientes marinas. Asimismo, recientemente se ha nombrado a la playa Arenas Blancas, en El Hierro, se ha considerado como un punto negro en la llegada de microplásticos