Gran Canaria y Tenerife acogerán la reunión nacional del Pacto de las Alcaldías los próximos 30 y 31 de enero. En ella, se tratarán cuestiones relacionadas con la adaptación al cambio climático, la pobreza energética y las comunidades energéticas.
Esta jornada nacional está coorganizada por el Cabildo de Gran Canaria, el de Tenerife y la Federación Canaria de Municipios (Fecam). Asimismo, participarán representantes de ayuntamientos de toda España para abordar la emergencia climática.
Problemáticas del cambio climático
El consejero de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, ha explicado que la corporación insular ha hecho "un gran esfuerzo" para lograr implementar el Pacto de las Alcaldías en los 21 municipios de la isla, al tiempo que ha destacado "el trabajo colaborativo" que vienen desarrollando con el Cabildo de Tenerife en esta materia, motivo por el cual se ha decidido desarrollar estas jornadas en las islas.
Durante las sesiones, se abordarán las novedades del Pacto de las Alcaldías para el nuevo año y se realizará un recorrido por los casos de éxito y las problemáticas derivadas de las medidas de mitigación y adaptación al cambio climático llevadas a cabo en los municipios de San Sebastián (País Vasco), Granollers (Cataluña), Valsequillo (Canarias) y Málaga (Andalucía).
Comunidades energéticas
Además, se desarrollarán dos sesiones paralelas que versarán sobre las comunidades energéticas, en la que se expondrán las actuaciones llevadas a cabo por el Consejo Insular de la Energía (CIEGC), y sobre cómo se ha aplicado en el archipiélago el Pacto de las Alcaldías.
La jornada del 30 de enero finalizará con una visita guiada a la primera biorrefinería de hidrógeno 100 % renovable del archipiélago, situada en el Instituto Tecnológico de Canarias. El día 31 de enero, toda la actividad del Pacto de las Alcaldías se trasladará a Tenerife, donde se celebrará la segunda de las jornadas propuestas.