Las Islas Canarias volverán a estar presentes en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), el evento internacional que cada año se repite con la intención de marcar las pautas a seguir para frenar el cambio climático. Desde la Consejería de Transición Ecológica abordarán en la cita anual, que este año se celebra en Dubái, el incremento del nivel del mar, problemática especialmente delicada para los archipiélagos.
La consejería presentará este martes la ponencia a los medios de comunicación, aunque el consejero de Transición Ecológica Mariano Zapata ya adelantó en comisión parlamentaria que la participación de las islas en la reunión se centrará en el aumento del nivel mar y a la afección que podrá tener en Canarias en los próximos 30 años, que el consejero ha calificado de “dramática”.
Archipiélago inundado
“Hay auténticas situaciones complejas de desaparición de municipios”, comentó Zapata al respecto de las previsiones climáticas que los expertos tienen sobre el aumento del nivel del mar. El Plan de Impulso al Medio Ambiente (PIMA) Adapta Costas Canarias presentado hace un año ya avisa de que en el peor escenario estudiado el aumento del nivel del mar afectará a 147 playas turísticas “con una pérdida total de superficie del 10,6% y un valor productivo de más de 1.000 millones de euros al año”.
Con la ordenación actual el aumento del nivel del mar también afectará a muchas infraestructuras, especialmente en las islas orientales, como carreteras, centrales energéticas, zonas de producción industrial y áreas residenciales, entre otras. Se estima que afecte
Canarias en la COP
En 2019 Canarias tuvo su primer espacio propio en la cumbre del clima, cuando fue designada como lugar de excelencia climática. Entonces se deseaba que que el archipiélago se convirtiera “en el observatorio contra el cambio climático”, según comentó el entonces presidente canario Ángel Víctor Torres.
El año pasado, sin embargo, el área de Transición Ecológica Canarias fue a la COP27 de la mano de Baleares para presentar una propuesta común de acciones como territorios archipelágicos. Por su parte, el área de Turismo también acudió a la cita para presentar las herramientas tecnológicas creadas para que el sector turístico pueda medir la huella de carbono y recabar información sobre estas emisiones.
En la convocatoria de este martes también participará el director general de Ordenación, Formación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Rodríguez, para explicar los avances logrados por el sector turístico en materia de sostenibilidad ambiental, entre ellos, menciona la consejería en la convocatoria, la calculadora que mide la huella de carbono de hoteles y empresas turísticas, que también será presentada en la COP28 de Dubai.