El crecimiento de la población joven sigue siendo un problema en Canarias. Desde el año 2000, la población menor de 14 años ha bajado cerca de un 4% en las Islas, lo que supone 7.000 niños menos que hace 20 años. Así lo ha señalado este martes el director del Instituto Canario de Estadística (ISTAC), Gonzalo Rodriguez López, durante la comisión parlamentaria sobre el reto demográfico y el equilibrio poblacional en el Archipiélago.
Estas cifras van en sintonía con la caída de la natalidad en las islas tras la pandemia. A principios de noviembre, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó los datos de nacimientos con respecto al mes de septiembre, donde Canarias se posicionó como la segunda comunidad autónoma donde más bajó la natalidad, casi un 15% menos en comparación al 2019.
Los datos llevan generando desde hace años un debate en la sociedad, el cual se ha visto reavivado tras la pandemia debido a la situación económica y social del panorama actual. Los jóvenes canarios son cada vez más reacios a tener hijos por falta de estabilidad, sobre todo de cara al empleo y los sueldos.
Más envejecimiento y menos nacimientos
En la misma línea, Rodríguez explicó dentro del análisis de distintas cuestiones sobre la demografía canaria, lo cambiante que ha sido la población menor desde el año 2000 y cómo se ha visto superada por la envejecida.
En 20 años, la población envejecida de las islas ha aumentado en 161.372 personas, mientras que los menores de 14 años son cerca de 7.000 niños menos que en el año 2000. La bajada de nacimientos también ha sido significativa: según el INE, de los 18.790 que se dieron en la época de los 2000 se pasó a 20.672 sobre el 2008. A partir de ahí, se ha producido una caída en picado hasta llegar a los 13.178 nacimientos en 2020. Los jóvenes cada vez se piensan más el tener hijos, derivando esta decisión a problemas como la falta de empleo, los sueldos, la estabilidad o la conciliación.
Crecimiento derivado de la inmigración
A pesar de ello, según las cifras definitivas de población -diferentes a las del padrón- registradas por el INE en julio, Canarias tiene 2.261.654 habitantes, la cual ha crecido un 22% desde el año 2001. Este crecimiento no ha ido en consonancia con los nacimiento, ya que según la comisión, la inmigración ha sido uno de los factores clave para que se de ese aumento.
En este sentido, y en base a la comparativa de la pirámide poblacional del 2000 a la del 2022, se nota un aumento de la población en las edades más adultas, que Rodríguez relaciona con esa llegada de inmigrantes regulares a las Islas.