Campanadas en Canarias 2024: Novedades, rituales, horario y dónde ver

Canarias da la bienvenida al nuevo año con algunas novedades: consulta cuándo y dónde podrás disfrutar de las Campanadas 2024, además de los rituales más comunes

Daniel Guillén

Guardar

Canarias se prepara para las campanadas
Canarias se prepara para las campanadas

Las Campanadas 2024 es uno de los grandes acontecimientos en este final de año en Canarias. Las islas, con una hora de diferencia respecto al resto de la península, ya se preparan para dar la bienvenida al nuevo año y aquí te contamos todo lo que debes saber para disfrutarlas lo mejor posible con la familia o los amigos: novedades, rituales, horario y dónde ver. 

Nochevieja es una de las fechas más importantes: es habitual reunirse para despedir el año y comenzar uno nuevo de la mejor manera posible. Y, cómo no, Canarias es uno de los mejores lugares para celebrar la entrada al 2024. 

 

Horario y dónde ver las Campanadas en Canarias

Las Campanadas en Canarias se celebran la noche del 31 de diciembre de 2023 al 1 de enero de 2024. Para seguirlo por televisión, las dos opciones que tienes sobre la mesa son RTVE y RTVC. Roberto Herrera y Nia conducirán el especial Campanadas 2024 de RTVE en Canarias, pareja que ya las presentó el año pasado, desde Santa Úrsula (Tenerife). Por otro lado, Wendy Fuentes, Dani Calero, Elvis Sanfiel y Eloísa González lo harán desde Guía de Isora, siguiendo el reloj de la torre de la iglesia de Nuestra Señora de La Luz, en Televisión Canaria. 

 

Santa Cruz de Tenerife adelanta las Campanadas 2024

Una de las principales novedades en esta Nochevieja se produce en el lado oeste del archipiélago canario. Santa Cruz de Tenerife adelantará las Campanadas en Canarias 2024 para celebrar la entrada al Año Nuevo con los más pequeños. La Plaza de La Candelaria acogerá, el día 31 de diciembre de 2023, la celebración de la gran fiesta infantil de Fin de Año organizada por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del Organismo Autónomo de Fiestas y la Sociedad de Desarrollo. Comenzará a partir de las 11:00 hasta las 14:30 horas aproximadamente. 

 

Rituales para llamar a la buena suerte en 2024

Todos aquellos supersticiosos, es habitual celebrar las últimas horas del año haciendo algún ritual o tradición. Desde algunas cosas tan comunes como comer las 12 uvas con las 12 últimas campanadas hasta algunas menos conocidas como brindar con algo de oro. Si quieres conocerlas todas, te contamos las más extendidas tanto en Canarias como en el resto del país. 

1. Comer las 12 uvas

La tradición más arraigada, de lejos. Aunque con los años ha ido evolucionando: no todo el mundo lo hace con uvas. Por una mera cuestión práctica, ya que puedes atragantarte, o por una cuestión de gustos. Podemos encontrar algunas alternativas como gominolas, aceitunas, frutos secos o mandarinas. 

2. Vestir alguna prenda roja

El color rojo es sinónimo de felicidad, éxito y buena fortuna. Todos ellos coinciden con algunas de las peticiones que se hacen para el Año Nuevo. Cada vez más adeptos buscan vestir con alguna prenda roja (habitualmente interior) en la última noche del año y las primeras horas del siguiente. 

3. Apuntar los deseos y luego quemarlos

Minutos antes de las campanadas hay que coger papel y bolígrafo para apuntar un total de tres deseos de cara al Año Nuevo. La tradición dice que se deben pisar con el pie derecho mientras comes las uvas y justo después quemarlo para que todos ellos se hagan realidad. 

4. Abrir las ventanas

Dejar salir los malos espíritus y comenzar el año con aires nuevos. Pese a que estamos en una época del año en la que el frío impregna nuestras noches, abrir la ventana unos minutos antes de la llegada del nuevo año ayudar a limpiar el aura de los hogares. 

5. Brindar con algún producto de oro 

Una de esas tradiciones que cada vez menos gente sigue aplicando en su fiesta de Nochevieja. Ya entrados en el próximo año, es habitual brindar junto a los familiares o amigos con una copa de cava. Lo que muchos no conocen es que hay otro ritual al respecto: incluir alguna sortija de oro dentro. Es sinónimo de buena suerte. O eso dicen.