Camino a París: cómo la rehabilitación llevó a Alejandro Rojas hasta los Juegos Paralímpicos

CaixaBank ha desarrollado un plan de acompañamiento a los atletas paralímpicos en su preparación y clasificación a los Juegos Paralímpicos de París 2024

Guardar

Inicio del proyecto Camino a París / CAIXABANK
Inicio del proyecto Camino a París / CAIXABANK

CaixaBank ha dado el pistoletazo de salida al proyecto Camino a París donde la entidad financiera simula el recorrido de la llama paralímpica a lo largo de todo el territorio español. El punto de partida ha sido Las Palmas de Gran Canaria con Alejandro Rojas como protagonista. Rojas aún tiene hasta junio de este año para conseguir la marca que lo lleve hasta los Juegos de París, una oportunidad por la que lucha diariamente tras haber participado en los Juegos de Tokyo. 

Rojas tiene una parálisis cerebral desde el día de su nacimiento. Fue su madre la que descubrió lo que le pasaba a su hijo y ella y su padre “estuvieron 14 años llevándome a rehabilitación diariamente”, expone el deportista. Gracias a los propios trabajos para conseguir la máxima independencia para vivir con normalidad sus días, Rojas descubrió el mundo de la natación

De rehabilitación a los Juegos

Tras 14 años con una rutina que se convirtió en un peso para él, “surgió la posibilidad de nadar y apareció mi entrenador, con el que he estado estos 20 años”. Aunque al principio no se tomó los entrenamientos en serio, tras perderse un campeonato de España, Rojas se dio cuenta de que se encontraba ante un punto de inflexión. Y ahora, años después, su objetivo es claro: llegar a París. Durante el encuentro, el deportista ha destacado que “el camino va a ser largo y la marca es muy complicada, pero voy a ir paso a paso y disfrutar del camino luchando como siempre hasta el final”, expuso ante los asistentes que fueron a arroparlo.

Además de entrenar, Rojas tiene dos trabajos —todos relacionados con la natación y el deporte— y su meta es abrir un pequeño camino para que los deportistas canarios puedan llegar también a los Juegos Paralímpicos y que no se quede en una simple anécdota. 

Camino a París

A través del proyecto Camino a París, CaixaBank desea impulsar múltiples acciones para dar visibilidad y normalizar la discapacidad, concienciar a la sociedad y acercar a cada uno de estos atletas de élite al territorio. El recorrido hará parada en cada una de las direcciones territoriales en las que tiene dividida la entidad financiera toda su actividad en España: Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla y León, Madrid, Castilla La Mancha, Extremadura, zona Ebro, Norte, Baleares, Barcelona y finalizará en julio, con una última parada en la dirección territorial de Cataluña. 

Entre los protagonistas, junto a Alejandro Rojas, CaixaBank contará con la colaboración de Ricardo Ten, Nagore Folgado, Marta Fernández, Sara Andrés, Dani Stix, Luismi Marquina, los hermanos Molina, Teresa Perales, Susana Rodríguez, Álex Sánchez, Nil Riudavets, entre otros.