Cambio radical del tiempo en las Islas: después de la calma viene la tormenta

Una borrasca atlántica se acerca a Canarias, por lo que la Aemet ha establecido prealerta por lluvias de carácter fuerte y tormentas a partir de las 12:00 horas del jueves 30 de noviembre

Guardar

Se prevé cambio del tiempo en Canarias: prealerta por tormenta / EFE
Se prevé cambio del tiempo en Canarias: prealerta por tormenta / EFE

Se acaba el otoño en Canarias y el comienzo del invierno llega con un cambio radical del tiempo. Una borrasca atlántica se acerca a las Islas. Ya lo dicen siempre las abuelas, lleva una rebequita por si refresca, y después de estos meses de calor con el octubre más cálido en años, hará falta abrigarse un poco y sacar el paraguas. 

Puede que no sea necesario invocar la lluvia con ninguna famosa canción infantil porque este jueves se establece en el Archipiélago una prealerta por tormenta y precipitaciones, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El aviso está marcado a partir de las 12:00 horas. 

Borrasca en las Islas

David Suárez, delegado de Aemet en Canarias, ha expuesto a Atlántico Hoy que se prevé que la borrasca se comience a notar por la isla de La Palma, así como La Gomera y El Hierro. Será a partir de las 12:00 horas cuando se inicien los avisos por precipitaciones de carácter fuerte y también por tormenta. 

Además de en las islas occidentales, el nivel amarillo se establecerá también en Gran Canaria. En la madrugada del jueves al viernes será cuando las lluvias lleguen a las islas de Lanzarote y Fuerteventura, pues los avisos por tormenta solo incluyen a las islas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, según ha apuntado Suárez. 

Precipitaciones en Santa Cruz de Tenerife (Hermine). / Archivo
Precipitaciones en Santa Cruz de Tenerife (Hermine). / Archivo

Precipitaciones

Las precipitaciones afectarán a todas las islas, de manera más o menos moderada. En el caso de las islas más al occidente, por ejemplo, se esperan “acumulados que pueden superar los 60 litros por metro cuadrado en 12 horas”, ha indicado Suárez. En el resto, “los chubascos de carácter más fuerte pueden dejar precipitaciones de entre 15 a 20 litros por metro cuadrado en una hora”. 

Esta borrasca supone un cambio de tiempo “más radical”, porque “venimos de una situación muy estable, aunque las temperaturas han bajado, pero con un cielo general poco nuboso”. El escenario será muy distinto debido a la “inestabilidad atmosférica” provocada por la borrasca que traerá chubascos y aguaceros. Por esta razón, la Aemet ha establecido los avisos. 

24 horas de lluvias

El episodio durará en torno a unas 24 o 30 horas, según el delegado de la Aemet en Canarias. En la segunda mitad del viernes se prevé que finalicen los avisos, dado que la borrasca “se irá debilitando y desplazando hacia el nordeste”. 

Suárez ha señalado que las zonas que se verán menos afectadas y, por tanto, no cuentan con un aviso en vigor, son la zona norte de Gran Canaria, por lo que se incluye a la capital de la isla, así como a la zona norte de Tenerife. De cara al fin de semana, la probabilidad de lluvias se reduce y, “en cualquier caso, serían lluvias de carácter débil”. 

Efectos de la lluvia en Las Palmas de Gran Canaria. / Efe
Efectos de la lluvia en Las Palmas de Gran Canaria. / Efe

Recomendaciones 

Ante la prealerta por lluvias y tormentas, la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias insta a seguir una serie de recomendaciones. En el caso de las fuertes lluvias, enumera revisar el estado de las azoteas y desagües, informar al ayuntamiento de turno sobre eventuales acumulaciones de desechos o escombros en los barrancos, y evitar acampar en los cauces de los mismos o en lugares de riesgo.

También se aconseja evitar circular en coche, y si es imprescindible, extremar las precauciones, prestando especial atención a la altura del agua, moderando la velocidad y vigilando los frenos. Y en caso de que el vehículo comience a llenarse de agua, abandonarlo.

Consejos en caso de tormenta

La Dirección General de Emergencias recomienda, asimismo, circular preferentemente por carreteras principales o autopistas, evitando las pistas forestales o carreteras secundarias, y utilizar las marchas más cortas; evitar las zonas inundables de la casa, como garajes o sótanos, y no utilizar el ascensor.

En lo que respecta a la tormenta, recomienda cerrar puertas y ventanas, ya que las corrientes de aire pueden atraer a los rayos. Así como desenchufar los aparatos eléctricos, las subidas de tensión pueden dañarlos o se pueden producir descargas eléctricas, y desconectar la antena de televisión. Y alejarse de torres, vallas o cualquier otra estructura metálica. 

La institución pide que la población esté atenta a las instrucciones que se den a través de los medios de comunicación, además de llamar al 112 solo en caso de emergencia. Si se necesita algún tipo de información, se puede utilizar el 012.