A diferencia del territorio peninsular, donde las temperaturas descenderán a lo largo de la semana, Canarias se mantendrá con los termómetros al alza durante toda la semana. Unas temperaturas poco usuales en el mes de octubre que ya duran dos semanas y que están dejando récord de registros en el mes.
La situación además se agrava con el episodio de calima, que a lo largo de la semana se mantendrá de forma ligera. Un panorama que junto con el calor ha llevado a Salud Pública a realizar una serie de recomendaciones para evitar los daños que pueden sufrir las personas más sensibles a la calima.
Previsión para esta semana
La previsión durante esta semana es que se alcance los 34 grados en costas y medianías de El Hierro, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria, principalmente en vertientes este, sur y oeste, y en el interior sur de Fuerteventura, así como los 30-32 ºC en amplias zonas del resto del archipiélago, indica la Aemet.
A partir del domingo, la previsión de la Aemet si atisba un posible cambio. Según sus cálculos, "no es descartable" que alguno de los frentes que a lo largo de la semana afectarán a la Península "pueda ejercer influencia también sobre el archipiélago, con cielos nubosos y precipitaciones a partir del lunes".
Así los modelos de predicción de la agencia meteorológica calculan que al menos durante lo que queda de semana el calor seguirá imperando en el Archipiélago, en un episodio que el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo ha señalado como la décima ola de calor en octubre desde 1975. La previsión es que a partir de la semana que viene las temperaturas descienda "acusadamente, de modo progresivo", indica la web de la Aemet.