Loading...

Sociedad

El calor aprieta: el Gobierno declara la alerta por máximas temperaturas en Gran Canaria

En general se espera que las temperaturas alcancen los 38 grados en Gran Canaria y los 34 grados en las demás Islas

2 minutos

Las playas, el mejor lugar para combatir la ola de calor en Canarias con temperaturas récord de casi 40 grados. / EFE

Estaba previsto y se está notando. Canarias vuelve a estar en riesgo por altas temperaturas a lo largo de la semana, y de hecho se espera que este miércoles el termómetro llegue a los 38ºC en las cumbres y medianías del sur de la isla de Gran Canaria. 

La situación ha obligado a que la Dirección General de Emergencias declare a partir de las 10:00 horas del miércoles la alerta por temperaturas máximas en zona de cumbres, este, oeste y sur de Gran Canaria. Asimismo, en la zona norte de Gran Canaria y en el resto del archipiélago se declara la prealerta por este mismo fenómeno. Según ha informado este martes la Agencia Estatal de Meteorlogía (Aemet), para el resto de Islas se esperan que oscilen entre los 32 y los 34 grados. A esto se suma que continuarán los fenómenos costeros, sobre todo en el nordeste, pero con menor intensidad que en días anteriores. 

En cuanto a las temperaturas por Islas, las máximas en Lanzarote serán de 32ºC, en Fuerteventura se podrán superar los 34ºC en zonas del sudeste así como esos 38ºC en las cumbres de Gran Canaria y medianías del sur. En la provincia occidental se esperan máximas de 34ºC en zonas del interior de Tenerife, así como la misma temperatura en cumbres y medianías del sur de La Gomera, al igual que en las cumbres de La Palma (sobre todo en El Paso) al igual que en la zona alta de El Hierro enfocado más hacia el sur. 

Recomendaciones

La Consejería de Sanidad ha recordado que hay varios grupos de población a los que les afecta especialmente esta situación de altas temperaturas como ser mayor de 65 años, lactantes, gestantes, personas sin techo, deportistas como los senderistas o los trabajadores. Por ello recomiendan una serie de medidas para que la exposición al calor no sea tan dañina. 

· Permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refrescarse cada vez que se necesite.

· Reducir la actividad física y evitar practicar deportes al aire libre en las horas centrales del día.

· Beber agua o líquidos con frecuencia, aunque no se sienta sed y con independencia de la actividad física que se realice.

· Evitar las bebidas con cafeína, alcohol o muy azucaradas, ya que pueden favorecer la deshidratación.

· Prestar especial atención a: bebes, menores, mujeres embarazadas o lactantes, así como personas mayores o con enfermedades que puedan agravarse con el calor (como las enfermedades cardiacas, renales, diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer, patologías que dificultan la movilidad, demencia y otras enfermedades mentales, así como el abuso de drogas o alcohol). Aunque cualquier persona puede sufrir un problema relacionado con el calor.

· Usar ropa ligera, holgada y que deje transpirar.

· No dejar a ninguna persona en un vehículo estacionado y cerrado (especialmente a personas menores de edad, mayores o con enfermedades crónicas).

· Consultar a un profesional sanitario ante síntomas que se prolonguen más de una hora y que puedan estar relacionados con las altas temperaturas.

· Ingerir comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, zumos, etc.).

· Mantener las medicinas en un lugar fresco; el calor puede alterar su composición y sus efectos.

Etiquetas: