Esta es la calle más empinada de Canarias: ni el ganador del Tour, Chris Froome, pudo subirla

El archipiélago es lugar de entrenamiento de muchos ciclistas por sus pronunciadas cuestas pero ¿cuál es la mayor pendiente de Canarias?

Guardar

Fotomontaje del ciclista Chris Froome sobre la calle Las Turcas, en el municipio tinerfeño de Santa Úrsula. / AH
Fotomontaje del ciclista Chris Froome sobre la calle Las Turcas, en el municipio tinerfeño de Santa Úrsula. / AH

Canarias es conocida mundialmente por su clima, sus paisajes, su gastronomía o sus playas pero hay otra categoría en la que el archipiélago podría ganar fama mundial. Si exisitera una competición de cuestas, pendientes y calles empinadas, sin duda Canarias optaría a la medalla de oro. Por este motivo son muchos los ciclistas que cada año programan una sesión de entrenamiento en Canarias, a menudo en Tenerife por las grandes pendientes que encontramos en las faldas de El Teide.

Pero ciertas pendientes son a prueba de escaladores, tal y como pudo comprobar hace unos años el cuatro veces campeón del Tour de Francia (2013, 2015, 2016 y 2017) Chris Froome. Según su entrenador, en Tenerife se encuentra la cuesta más empinada del mundo y, aunque ese reconocimiento pueda ponerse en duda, sí podemos considerar que es la cuesta más pronunciada de Canarias.

Se trata de la calle El Monroy del municipio tinerfeño de Santa Úrsula que, según el portal Climbfinder, es de las más empinadas de Canarias con una pendiente de 22.5% en promedio. Sin embargo, siempre según este portal, el récord se encuentra en una vía paralela, concretamente la calle Las Turcas, donde la pendiente asciende a un promedio de 23.4% en una vía de tan solo 1.5 km.

En busca de la peor cuesta

Parece que la búsqueda de la cuesta más empinada no es de interés exclusiva de ciclistas porque un usuario de TikTok se ha puesto manos a la obra para descubrir, como él mismo la denomina 'La peor pechada' y, aunque su propuesta incial son las calles Las Canteras y La Montaña en el municipio de Los Silos, muchos seguidores han apuntado también sus candidatas. 

Entre ellas encontramos otras del ya mencionado municipio de Santa Úrsula como la calle Tosca de Ana Maria pero también las calles el Terrero o Callejón del Burro en Icod o Lomo Espigón en El Sauzal. Pero no solo Tenerife entra en la pugna porque usuarios de Gran Canaria proponen la Cuesta de Caraballo en Santa María de Guía. En cualquier caso está claro que Canarias es paraíso de muchos encantos, y también de cuestas y a cada uno siempre le parece la más empinada la que le toca subir. 

Archivado en: