El mes de diciembre está dando una sorpresa a los canarios con la llegada de la calima. El pasado día 11 de diciembre, el Gobierno de Canarias declaraba la situación de prealerta por calima en el Archipiélago.
Para las Islas se anunciaba así un episodio que afectaría principalmente a las vertientes sur de las islas, comenzando por las orientales y que iría desplazándose al resto del Archipiélago esperando concentraciones variables que podrían generar problemas de salud a personas con enfermedades crónicas o respiratorias, y con una visibilidad reducida hasta 4.000-5.000 metros.
La decisión se tomó teniendo en cuenta la información de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).
¿Cuándo acabará?
Según la Aemet, la calima dará un pequeño respiro jueves y viernes volviendo el fin de semana. Específicamente, para este jueves habrá calima en las islas montañosas remitiendo de este a oeste durante el día. En Lanzarote y Fuerteventura será ligera durante la madrugada, una calima ligera que también se estima que esté presente a partir de la tarde del viernes en ambas islas.
Pero esta situación no termina aquí, ya que podría volver el fin de semana. La Aemet prevé que para el sábado 16 haya calima en las islas orientales, extendiéndose así al resto del Archipiélago. También podría continuar hasta el domingo.
Para estos días, Gran Canaria tendrá el jueves presencia de calima durante la primera mitad del día así como escasa probabilidad de alguna lluvia débil y aislada, mientras que el viernes no se descarta ligera calima al final del día. En el caso de Tenerife, mañana habrá intervalos de nubes bajas en la vertiente este y noreste donde habrá baja probabilidad de alguna lluvia débil y aislada por la tarde. La calima estará presente durante la primera mitad del día. En cuanto al viernes no se esperan episodios de calima.
Consejos
La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias recomienda a la población canaria que tome las siguientes medidas:
- Procure mantener puertas y ventanas cerradas, y evite salir a la calle si padece enfermedades respiratorias crónicas.
- Asegúrese de tener su medicación habitual.
- Beba mucho líquido y evite los ambientes secos.
- No realice ejercicio físico severo mientras dure esta situación.
- Si se siente mal, acuda a su médico.
- En esta situación, la visibilidad se reduce considerablemente. Si circula por carretera, extreme las precauciones, encienda las luces y disminuya la velocidad.
- Para cualquier solicitud de información llame al teléfono 012.