Decenas de personas se vieron la mañana de este lunes en una larga cola frente al Consulado de Venezuela en Canarias sólo para acabar siendo informados de que el sistema estaba caído y debían volver a sus casas. Las oficinas del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME) de la República Bolivariana se encuentran en Santa Cruz de Tenerife y son las únicas en todo el Archipiélago donde se pueden hacer gestiones de renovación del pasaporte para los ciudadanos venezolanos en Canarias. Sólo en Tenerife, con datos de 2021, hay 52.689 personas procedentes del país latinoamericano. En toda Canarias, 73.374 censados.
Asistir al Consulado es una verdadera gestión para quienes tienen que trasladarse desde otras islas. "Nos acaban de informar que el sistema nos reprogramará una cita, que hoy no se puede hacer nada, así que perdimos dinero y el día de trabajo hoy", explica a Atlántico Hoy Rosario (nombre ficticio), una mujer venezolana residente en La Palma que el viernes pasado confirmó su cita para renovar su pasaporte, reservó billetes para acudir a Tenerife y pagó una noche de hotel para pernoctar del domingo al lunes y poder estar en la oficina a primera hora. Según Rosario, había entre 40 y 50 personas frente al Consulado la mañana del lunes.
No se mandaron correos ni SMS
El principal problema del que se quejan los afectados es que no se les informó personalmente de la incidencia. Las cuentas en redes sociales del Consulado de Venezuela en Canarias publicaron la noche del domingo y la mañana del lunes un comunicado avisando de que el sistema se había caído, pero algunos afectados indican que no se les mandó ningún correo electrónico o mensaje SMS para explicar la incidencia y evitar el desplazamiento innecesario.
"Informamos a todas las usuarias y usuarios que, por razones técnicas, este lunes 27 de junio, no habrá sistema SAIME y, por tanto, no se podrán atender las citas para ese día. Lamentamos las molestias ocasionadas, las citas para ese día serán reprogramadas automáticamente y las nuevas fechas les serán informadas a través de su correo electrónico directamente por el SAIME", explica la publicación.
Las redes del Consulado apenas tienen seguidores
"En la página de Instagram sacaron un comunicado ayer, que tampoco me parece porque aquí nadie sigue la página de el Consulado", se queja Rosario. Las páginas en redes sociales de esta administración, ciertamente, tienen muy pocos seguidores e interacciones. En su perfil de Instagram, los seguidores no llegan a 600. En su perfil de Twitter, 1.920, y tan sólo 205 usuarios siguen al Consulado en Facebook.
Además de en las redes, el Consulado también publicó un anuncio en su página web, pero a los afectados les sigue pareciendo que no se avisó con diligencia del fallo en el sistema. "El viernes imprimí mi planilla de la cita y todo estaba bien. Organicé mi viaje para el domingo y, en ese transcurso, no hubo ni e-mail ni mensajes al móvil, menos [aun] llamadas. Uno después que ya ha cumplido sus pasos no va a estar metiéndose en el sistema todos los días. Me parece una justificación absurda que lo anuncies 20 horas antes en el sistema cuando hay personas que venimos de fuera y hacemos un gasto", zanja Rosario.
Problemas con la página en Venezuela
El sistema digital del SAIME lleva días teniendo problemas no sólo en Canarias, sino en Venezuela. Desde el lunes 20 de junio, usuarios del servicio han denunciado fallos para poder acceder a la página web. Precisamente hace una semana, el SAIME informó que estaba realizando operativos especiales debido al incremento de solicitudes del pasaporte por parte de venezolanos en el exterior.
Gustavo Vizcaíno, director general de esta administración venezolana, indicó: "Estamos haciendo operativos especiales, inclusive va a salir una comisión a Chile, Perú, Ecuador y a Madrid para buscar la forma de que podamos ser más eficientes en el período de la captación de los compatriotas que hacen vida en el exterior”.