Cae la población europea en Canarias por la emigración de británicos e italianos

El número de extranjeros que viven en las islas sigue aumentando, aunque no tanto ya por los europeos, que en 2023 descendieron

Guardar

Unas turistas tomando un helado en una playa de Canarias / EFE
Unas turistas tomando un helado en una playa de Canarias / EFE

El número de personas no nacidas en Canarias que optan por instalarse en las islas sigue en aumento. La cifra se ha estabilizado ligeramente después del pico tras la pandemia, pero continúa en auge, tal y como reflejan los últimos datos sobre migraciones publicado por el Instituto Nacional de Estadística. Estos datos reflejan que la población europea en las islas está cayendo, especialmente la británica, mientras que la africana y latinoamericana mantiene su aumento. 

Ya son 63.587 personas no nacidas en las islas las que se han venido a vivir al Archipiélago. De esta cifra 3.034 son españoles, el resto son principalmente europeos, seguidos de los latinoamericanos. Entre quienes han llegado a las islas y quienes se han marchado, el saldo migratorio de Canarias en 2023, año al que corresponden los datos, se sitúa en 31.598. 

Menos europeos

Esto implica que Canarias sigue ganando más población a través de la inmigración que la que pierde por la emigración, un hecho que se traduce de igual forma en otros territorios nacionales. En realidad, quienes abandonaron las islas en 2023 eran principalmente extranjeros y esencialmente europeos. 

Los europeos que provienen de la Unión Europea (UE) son los extranjeros que predominan en las islas. En total hay  20.008 personas. Hay una tendencia general al descenso, los ligeros aumentos de población extranjera procedente de la Unión Europea se dieron por parte de belgas, daneses y finlandeses de forma más notable. Siguen primando los italianos con 7.259 habitantes en las islas, aunque de un año a otro han caído en 1.400 personas. 

También se pueden conocer los datos relativos a los extranjeros europeos que no son de la UE. En tres años, la población de Reino Unido que vive en las islas se ha reducido a la mitad. En 2023 el INE contabiliza 1.603 británicos, cuando en 2021 la cifra superó los 3.500 británicos. Pero la mayor caída de este grupo es la de los ucranianos, que alcanzaron su pico en 2022 con más de 2.170 personas y ahora son 973. Rusos, moldavos y suizos también descienden su presencia en las islas. 

Procedentes del continente africano se registraron el año pasado 5.209 personas, principalmente de Marruecos (3.162), que ha estabilizado su crecimiento. Siguen la lista los senegaleses, que han recuperado la pérdida de población de se registró en 2022. Claramente estas cifras son las relativas a la inmigración regular. 

Desde América

Por su parte, el continente americano se divide en tres partes. Provenientes de Norte América hay 520 personas, principalmente de Estados Unidos. Desde Centro América y el Caribe hay 4.744 personas, cifra que también ha aumentado en los últimos años, aunque la inmensa mayoría, 4.013 tienen la nacionalidad cubana. 

El otro grupo es Latinoamérica. Después de los europeos el gran grueso de la población extranjera en Canarias proviene de Latinoamérica: 18.582 personas. Siguen liderando los colombianos (8.172), seguidos de los venezolanos (6.499). En toda esta región, a excepción de los bolivianos, el número de habitantes ha aumentado en las islas. 

Respecto a los asiáticos, desde 2022 Canarias cuenta con unos 400 habitantes más. Han aumentado especialmente los chinos, los hindúes y los filipinos. Oceanía, por su parte, ha registrado una caída de 13 personas y la cifra se situó en 19. A modo de curiosidad, el número de apátridas en las islas se situó en cinco. 

Donde eligen

Los extranjeros que provienen de Europa, tanto de países de la UE como los que no están en la mancomunidad, abogan por vivir en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. En el caso de los africanos (entiéndase de alguna nacionalidad del continente) sucede al contrario, casi por cada africano que vive en la provincia occidental viven cuatro en la occidental. 

Pero, ¿dónde viven estos extranjeros? El municipios que más acoge a inmigrantes es Las Palmas de Gran Canaria (8.187), seguido de Arona (5.451), Santa Cruz de Tenerife (3.975), Adeje (3.665), Arrecife (3.564), Granadilla de Abona (3.186), San Cristóbal de La Laguna (3.110), San Bartolomé de Tirajana (2.430) y Santa Lucía de Tirajana (2.402).