Loading...

Sociedad

Un cabo, condenado a seis meses de cárcel por maltrato tras darle un bofetón a un soldado

Los militares estaban destinados en el Batallón de Zapadores, perteneciente a la BRICAN XVI que está localizada en Las Palmas de Gran Canaria

1 minuto

Imagen dos militares del Ejército de Tierra / DEFENSA

Un cabo primero de 33 años del Ejército de Tierra y natural de Las Palmas de Gran Canaria ha sido condenado a seis meses de cárcel por un delito consumado de abuso de autoridad, en su modalidad de maltrato de obra a un subordinado. El militar se conformó con la pena ante el Tribunal Territorial presidido por el Coronel Auditor, Antonio Rafael Mata Alonso-Lasheras.

Los hechos ocurrieron el día 12 de abril de 2022, sobre las 07:40 horas, cuando la Compañía de Zapadores de la BRICAN XVI (Brigada Canarias) a la que pertenecían ambos militares, estaba esperando para formar en el Patio de Armas de Ingenieros del Acuartelamiento. 

Bofetada

En esos momentos, el acusado se dirigió directamente a su subordinado y diciéndole algo parecido a "¿A ti qué te pasa?", le propinó una bofetada en la cara que pudo ser escuchada por algunos de sus compañeros presentes en la formación.

Otros militares tuvieron que sujetar al cabo primero hasta que se tranquilizó. El agredido no tuvo que recibir ninguna asistencia sanitaria ni causó baja del servicio como consecuencia de la bofetada recibida, pero sí sufrió un enrojecimiento facial considerable.

No cabe recurso

"El superior que maltratare de obra a un subordinado será castigado con la pena de seis meses a cinco años de prisión, sin perjuicio de la pena que corresponda por los resultados lesivos producidos conforme al Código Penal”, recoge la sentencia a la que ha tenido acceso Atlantico Hoy.

Además, en concepto de responsabilidad civil, se ha condenado al acusado al pago de la cantidad de 250 euros por el daño moral tras la agresión sufrida. La sentencia no es susceptible de recurso ordinario alguno, por haber sido dictada por expresa conformidad de las partes.