El Cabildo de Tenerife ha recomendado que no se acuda al monte y ha recordado que sigue prohibido hacer fuego en las áreas recreativas y transitar por los senderos y pistas forestales de los municipios afectados por el incendio forestal que se declaró el pasado 15 de agosto.
La corporación insular mantiene activadas medidas de grado 3 en dichos municipios, lo que supone, además de las mencionadas restricciones, la prohibición de estancia en el monte y realizar fuego en exteriores (hogueras, fogones, barbacoas, cocinas de gas); exhibiciones pirotécnicas y la utilización de maquinaria y herramientas que provoquen chispas. Además, no se podrá circular con vehículos a motor en las pistas forestales con finalidad recreativa y continúan cerradas las zonas de acampada y campamentos, según ha recordado la corporación este viernes en un comunicado.
No hacer fuego
Para el resto de municipios se aplican medidas de grado 2, que contemplan la prohibición de hacer fuego en las áreas recreativas, zonas de acampada y campamentos, realizar quemas de residuos agrícolas o forestales y hogueras. Continúa suspendida la actividad cinegética y están prohibidos los trabajos con maquinaria o herramientas, así como la utilización de elementos que puedan generar chispas en espacios agrícolas o forestales, tales como desbrozadoras y equipos de soldadura.
De igual forma, no están permitidos los eventos deportivos y romerías en pistas y senderos forestales y campo a través. La consejera de Medio Natural, Blanca Pérez, señala que el incendio no está controlado, por lo que "es necesario que la ciudadanía siga cumpliendo las instrucciones que hacemos desde la dirección de extinción del incendio".
Carreteras cortadas
Recomienda a la población no acceder ni permanecer en las zonas forestales de la isla y que extremen las precauciones en todo el territorio insular con cualquier actividad que pueda generar incendios.
El Cabildo recuerda que las carreteras de acceso al Parque Nacional del Teide por La Esperanza (TF-24) y La Orotava (TF-21) continúan cerradas, así como la TF-523 (Subida a Los Loros). Los accesos al Teide por Vilaflor (TF-21) y Chío (TF-38) se encuentran abiertos, pero sólo hasta el Teleférico.