El Cabildo de Tenerife proyecta la instalación de la fibra óptica en el Faro de Punta de Teno, en Buenavista del Norte, con motivo de las actuaciones que el área de Turismo y Medio Natural realizará en la zona del faro --dentro del Parque Rural-- para dar servicios a sus usuarios, la mayoría de ellos turistas.
Por ello, según recoge el proyecto publicado en el Boletín Oficial de la provincia de Santa Cruz de Tenerife (BOP) este pasado viernes, se necesita disponer de este tipo de red, al igual que para mejorar el control de acceso al lugar.
Desde el año 2011 la institución insular ha realizado obras para desplegar el conocido como Anillo Insular de Telecomunicaciones. Este anillo, en su primera fase, conformó una red troncal de fibra óptica y ofreció conexión de datos de alta velocidad. En su segunda fase se extendió hasta los núcleos principales del norte de Tenerife llegando al final de la vía TF-42, que es la entrada al núcleo de Buenavista.
Hasta el mismo faro
El presupuesto base de licitación de todas las obras asciende a un coste de 1.183.214,07 euros, y se necesitará regular el tráfico en la carretera de Teno para llevar a cabo las actuaciones estimándose un plazo de ejecución total de seis meses.
Con el proyecto se busca "definir, diseñar y valorar" el trazado necesario para la circulación de la fibra desde donde acaba el anillo de telecomunaciones en la TF-42 hasta el Faro de Teno atravesando la TF-42 y la TF-445. La intención es dotar de un punto de reparto en la zona de la barrera de acceso a la zona del Faro de Teno.
El documento detalla que será un trazado de unos 9.710 metros, con unas obras que se repartirán en dos fases. Con la primera actuación se prevé llevar la red desde una arqueta situada en Buenavista del Norte hasta el control al faro, mientras que en la segunda se partiría de este punto hasta llegar al mismo faro.
Nueva vida para el faro
Las obras, previstas para este mes de enero, contemplan un centro de interpretación y la mejora de sus accesos, aparcamientos para vehículos autorizados, zona de giro, así como baños y cafetería.
Esta actuación en concreto tendrá una inversión de 1.646.651,60 euros financiados por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea-Next Generation EU con un plazo de ejecución de 10 meses.