El Cabildo de Tenerife ha informado de que el conato de incendio forestal que se declaró este viernes en Los Realejos ha quedado controlado mientras que los efectivos siguen trabajando en su extinción. Ahora, se investiga el origen de las llamas.
"Se ha iniciado una investigación que se hará llegar al juzgado para esclarecer las causas del conato y depurar responsabilidades", ha anunciado el Cabildo. El fuego, localizado en el Barranco Los Dornajos, ha afectado a 5,2 hectáreas y las instalaciones de una explotación animal. Se han desplegado en la zona tres helicópteros, dos dotaciones de bomberos profesionales, una dotación de bomberos voluntarios, dos agentes de medio ambiente y un director de extinción, así como cinco unidades Brivan, una unidad Vamtac y un camión nodriza de bomberos profesionales.
La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, se desplazó al Centro de Coordinación Insular de Emergencias (Cecopin) y posteriormente a la zona afectada. Dávila señaló que los equipos continuarán en la zona hasta dar por extinguido el incendio e hizo un llamamiento a la ciudadanía “para que extreme las precauciones. Nos encontramos en alerta por altas temperaturas y riesgo de incendio forestal y es necesario evitar actividades que puedan generar un incendio”. Asimismo, señaló que se abrirá una investigación para determinar las causas del incendio.
Medidas de grado 3
El Cabildo recuerda que se encuentra activado de forma preventiva el Plan Territorial Insular de Emergencias (PEIN) y que se están aplicando medidas de grado 3 con las que se prohíbe la estancia de personas en el monte y el tránsito campo a través, por senderos o pistas forestales, a pie o por cualquier medio de locomoción, excepto por uso de servidumbre para el acceso de sus titulares a propiedades e infraestructuras. Asimismo, está prohibido hacer fuego en las áreas recreativas, zonas de acampada y campamentos, realizar quemas de residuos agrícolas o forestales y hogueras.
También quedan prohibidos los trabajos con maquinaria o herramientas, así como la utilización de elementos que puedan generar chispas en espacios agrícolas o forestales, tales como desbrozadoras y equipos de soldadura. Además, se prohíben los aprovechamientos forestales, la actividad cinegética en toda la isla, la circulación de vehículos de motor en red de pistas forestales con finalidad recreativa, así como los eventos deportivos y romerías en pistas y senderos forestales y campo a través.
El Cabildo de Tenerife hace un llamamiento a la población para que siga las recomendaciones de las autoridades entre las que se encuentran no acceder ni permanecer en las zonas forestales de la isla de Tenerife y extremar las precauciones en todo el territorio insular con cualquier actividad que pueda generar incendios (tabaco, uso de grupos electrógenos, material eléctrico y pirotécnico).