El Cabildo de Tenerife y Cruz Roja han renovado el convenio de colaboración por el que la entidad sin ánimo de lucro asume un programa educativo para que 361 miembros de agrupaciones locales de Protección Civil y asociaciones mejoren servicios en emergencias y prevención.
Asimismo, la formación consta de nueve cursos, que suman en total 105 horas de formación, para 361 plazas, a los que se sumarán otros que serán impartidos por personal del Consorcio de Bomberos de Tenerife y del Cabildo, indica la corporación insular en un comunicado.
El objetivo
La intención es dotar de material necesario a estas agrupaciones de voluntarios para que puedan actuar, como colaboradores, cuando se les requiera, tanto en situaciones preventivas, de seguridad, como de emergencia.
El presupuesto de este programa formativo ronda los 23.000 euros y su desarrollo se prevé en las instalaciones comarcales de Cruz Roja que reúnan los requisitos en medios y dimensiones, aunque también podrá llevarse a cabo en las dependencias municipales de agrupaciones de Protección Civil que lo soliciten.
Los cursos
Entre los cursos que se ofertan está el de sistema público de Protección Civil en Canarias, la gestión de la comunicación en situaciones de emergencia, comunicaciones básico; utilización de DMR/Tetra, soporte vital básico y DESA, y curso básico en logística en Protección Civil.
Completan la acción formativa los cursos de coordinación de operativos de dispositivos en espectáculos públicos, primeros auxilios en la naturaleza, conducción de vehículos 4x4, búsqueda en grandes áreas y cartografía.