El Cabildo de Tenerife ha comunicado que activará a partir de las 7:00 horas de este próximo martes medidas de grado 1 para prevenir incendios forestales ante la alerta por altas temperaturas en la isla decretada por el Gobierno de Canarias.
En general, la institución insular prohíbe hacer fuego en exteriores de cualquier índole --barbacoas, hogueras, fogones, etc...-- así como la suspensión del uso de cualquier maquinaria o herramienta que pueda crear chispas, así como usar material pirotécnico en zonas de riesgo.
Por otro lado, el Cabildo recomienda no acceder ni estar en las zonas forestales de la isla el tiempo que dure la alerta y extremar las precauciones en todo el territorio insular con cualquier actividad que pueda generar incendios. Desde la institución también se invita a consultar un documento elaborado con medidas preventivas a tener en cuenta durante todo el año, al igual que para las personas que viven cerca del monte o recomendaciones ante un incendio.
Medidas a tener en cuenta
Entre las medidas, el Cabildo tinerfeño destaca que esta prevención se puede realizar durante todo el año. Por ello recuerdan la necesidad de solicitar autorización previa para actividades que se realizan en el monte, así como que no se arrojen residuos, acampar en lugares autorizados, encender fuego en zonas habilitadas o no arrojar colillas o fósforos encendidos.
Para quienes viven cerca del monte, especialmente en zonas de riesgo, se recomienda respetar la época de prohibición de quemas, solicitar permisos, tener precaución con el uso de herramientas cerca de vegetación, así como la limpieza de la misma alrededor de la casa sin acumular restos, tener al menos 25 metros de manguera en buen estado, así como mantener limpios tejados y canalones, entre otras.
De cara a un incendio, la institución recomienda colaboración con quien coordine la emergencia, no subir al monte a realizar labores de extinción o respetar la prohibición de acceso a las zonas.